Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

                                      D. Antonio del Arco Martínez

                                 Asociado de Honor Siglo XXI - 2018

Un año más, la Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI ha celebrado su cena anual, en la que se ha impuesto el pin de oro y otorgado el título de Asociado de Honor, que este año ha recaído en D. Antonio del Arco Martínez, que fue elegido por todos los asociados que quisieron ejercer su derecho al voto, entre una terna que había propuesto la Junta Directiva entre los que estaban el 1º Tte. de Alcalde y Concejal de Cultura de Alcorcón D. Antonio Luis Galindo Casado, el Presidente de Prosciencia Sdad. Coop. Madrileña D. Eulogio Martínez. La votación que se realizo durante el mes de Noviembre del pasado año, dio como resultado el citado nombramiento y aunque el número de votos emitidos ha sido el doble del pasado año, queremos seguir animando a todos los asociados para que la misma sea lo más numerosa posible.

El acto contó con la presencia del Alcalde del municipio D. David Pérez, El Comisario Jefe del CNP de Alcorcón, D. Domingo Fernández, la 2º Tte. de Alcalde y Concejala de Servicios Sociales y Mayores, Dª Susana Mozo y el Concejal de Barrios, D. Antonio Ramírez, junto con empresarios, amigos y colaboradores de la Asociación y un numeroso grupo de asociados cercano a las cien personas, que empezaron escuchando las palabras de nuestro Presidente D. Felipe García Cuenca, en las que reseñó el mecanismo de elección del premiado y haciendo una breve presentación del elegido, Antonio del Arco, licenciado en Filología Hispánica, empleado del Ayuntamiento de Alcorcón en el Área de Cultural y colaborador habitual de nuestra Asociación, donde imparte el Aula de Literatura y colabora en el Premio Internacional de Novela Alcorcón Siglo XXI, que celebramos anualmente.

Tras esta presentación tomó la palabra el homenajeado iniciando su sentida alocución, con una frase muy teatral de la conocida actriz Lina Morgan: “Agradecido y emocionado….” Y así se mostró en todas las palabras que dirigió al público asistente. Agradecido a la Presidencia, Junta Directiva y Asociados, por el título que le han otorgado, así como a su familia más próxima que le acompaña en el acto y a su viejo maestro D. Heraclio, que le enseñó sus primeros pasos en el saber, para seguir glosando desde aquellos años de su infancia, en el que tiene que abandonar su querido pueblo de la provincia de Cuenca, a los once años con su maleta como único compañero de viaje, para venir a estudiar a un gran edificio donde pasaría sus años juveniles, antes de emprender el camino que le llevaría a la Universidad de Madrid, para obtener su titulo y recalar más tarde en nuestro municipio donde lleva muchos años trabajando. Siguió, como no podía ser de otra forma, con una lectura emocionada del conocido poema dedicado por el poeta Gerardo Diego al rio Duero: Rio Duero, rio Duero, nadie a acompañarte baja, nadie se detiene a oír, la eterna estrofa del agua,… para terminar con otro del mismo autor dedicado al rio Huecar que pasa por su querida Cuenca: “ Y el Huecar baja cantando, sabiendo lo que le espera, que va al abrazo ladrón, de su nombre y de su herencia,…” Su intervención fue subrayada con una gran ovación.

Tras la misma y para cerrar el acto tomo la palabra el Alcalde, para felicitar al homenajeado por sus palabras, estando orgulloso de tenerle de compañero en el Ayuntamiento y a la Asociación por el trabajo que hace día a día en pos de la cultura. Igualmente felicita al Comisario por el trabajo que realiza la Policía Nacional junta con la Policía Municipal que hace que Alcorcón sea el pueblo de la Comunidad de Madrid con menor índice de delincuencia. Igualmente subraya la creación de empleo en los últimos años, frente a la destrucción del mismo en los años anteriores a su gestión, y como las Agencias Inmobiliarias dicen de Alcorcón es un lugar preferido por los madrileños para venir a vivir. Palabras que también fueron muy aplaudidas.

Después de las intervenciones, se sirvió una magnifica cena y tras los postres y el tradicional brindis, se paso a disfrutar de los minutos musicales y baile, que tanto gustan a los asociados. Esperamos que el próximo año podamos contar con una mayor afluencia de votantes en la elección, lo que dará más categoría a nuestro premio.