Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

 “La importancia de las pequeñas cosas en la investigación del delito”
                                                                                        José A. Foxá

El jueves 25 de marzo, se ha celebrado la tercera Conferencia del IV Ciclo de Conferencias Siglo XXI, y en esta ocasión, y de forma excepcional, no se trató el tema político en ninguna de sus vertientes,  si no que el tema de fondo versaba sobre la Criminalística desde su lado más científico. El ponente fue el Coronel D. José Antonio García Sánchez-Molero, ex Director de Criminalística de la Guardia Civil, persona de una gran formación cultural y profesional que nos fue introduciendo poco a poco por ese mundo mágico e impenetrable de la investigación forense.

El Coronel Sr. García Sánchez Molero ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1968 y fue promovido a Teniente de la Guardia Civil en 1972. Entre esta fecha y su ascenso a Comandante en 1988 ejerció el mando de diversas unidades de la Guardia Civil en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, destacando su destino en la Agrupación de Tráfico y, especialmente, su estancia como profesor durante diez años en la Academia de Guardias de Úbeda (Jaén).

Ya en el año 1991 es llamado al Centro de Investigación y Criminalística (C.I.C.) de la Guardia Civil al objeto de crear y organizar el Departamento de Acústica e Imagen, al frente del cual estuvo hasta 1993, año en que ascendió a Teniente Coronel otorgándosele el mando y dirección del citado C.I.C., que ejerció hasta el año 2000 que fue ascendido a Coronel.

En Noviembre de ese año se le confía el mando y dirección del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, ejerciéndolo hasta Mayo de 2002 en que se le destina como director del Servicio de Criminalística, cargo que ejerce hasta su pase a la reserva, en Octubre de 2008.

Está en posesión de varias condecoraciones, entre las que destacan tres Cruces de Plata al Mérito de la Guardia Civil, dos al Mérito Militar y una al Mérito Policial.

Durante ese largo periodo de tiempo, trabaja en la investigación y esclarecimiento de los delitos, pero lo hace desde el lado científico. Como él nos comentó se convierte en investigador de bata blanca, pues lógicamente la parte que más tiempo le va a requerir en el estudio de muestras y micropartículas que se han recogido en la revisión ocular del lugar donde se ha cometido el delito.

Durante su disertación nos enseñó como se desarrolló la investigación en algunos casos reales, en el primero nos mostró como resolvieron un posible suicidio o asesinato, seguidamente trató un caso de una colisión por alcance con resultado de muerte de un motorista con la posterior fuga del automovilista sin prestar ayuda al atropellado.

En ambos casos fue desgranando paso a paso la realización de las investigaciones, primero con el trabajo de campo recogiendo todo tipo de muestras que pudiesen conducir a identificar al agresor o personas involucradas en el caso, aunque nos indicó en repetidas ocasiones que los científicos de criminalística no juzgan a las personas, si no que una vez estudiado el caso y llegado a una conclusión, estas pruebas se las presentan al Juez y es él quien juzga y condena.

Pudimos seguir su desarrollo paso a paso comprobando gracias a la proyección de imágenes como se hacían las comparativas entre las muestras recogidas sobre el terreno o sobre la ropa de las victimas, al igual que, con respecto al atropello, nos mostró como se fusiona la ropa de la victima con el paragolpes o la carrocería del vehículo y como lo cotejan mediante el microscopio y las fotografías que se realizaron en el lugar del accidente.

Igualmente nos mostró como se rompen los filamentos de las lámparas si en el momento del golpe estaban apagadas o encendidas, cuando están luciendo a consecuencia del golpe se funden los micro cristalitos formando figuras verdaderamente chocantes, como pueden ser hojas, arboles y, fundamentalmente, abetos.

Durante algunos de los momentos en que estábamos visualizando en la pantalla gigante las imágenes que el Coronel García Sánchez-Molero nos ofrecía, parecía que estábamos viendo secuencias de la serie televisiva CSI, pero con una gran diferencia, éstas se correspondían con la realidad.

Los asociados, asociadas, simpatizantes, amigos y publico en general seguimos con verdadero interés todas y cada de las palabras e imágenes que nos ofreció este erudito de la criminalística, que con su oratoria pausada y fácil, nos fue introducción en ese mundo apasionado que nos había resultado inaccesible e imaginario, lo que nos hacia fantasear con el trabajo y los resultados que se pudiesen obtener del trabajo serio, meticuloso de estos grandes profesionales, que con su dedicación y responsabilidad velan porque los delitos no queden impunes.

Resumiendo, fue una tarde muy agradable y en la que todos aprendido muchas cosas, hasta el simple hecho de cómo buscar un alfiler que se nos caiga al suelo, y todo ello gracias al Coronel García Sánchez-Molero, quien durante su etapa en activo ha desempeñado cargos de responsabilidad en organizaciones nacionales e internacionales, entre las que debemos destacar:

Miembro de la Junta Directiva de la Red Europea de Institutos de Ciencias      Forenses. (E.N.F.S.I.)

Miembro del Comité de Calidad y Competencia de E.N.F.S.I.

Presidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses.   (A.I.C.E.F.)

Subdirector y miembro de Honor del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales.

Igualmente, es autor de diversas publicaciones sobre trabajos de investigación relacionados con los análisis acústicos y la identificación de personas por la voz, y ha impartido numerosas conferencias sobre temas específicos de Criminalística en diversos centros universitarios y policiales tanto nacionales como extranjeros.

Un largo  y agradecido aplauso recibió al término de su intervención y seguido de un intenso debate, tras el cual el Presidente de la Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI, Felipe García Cuenca, le hizo entrega de la insignia de plata de la Asociación, al mismo tiempo que le obsequiaba con una figura de barro que viene a representar el carácter alfarero de nuestro municipio, Alcorcón.