Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Ponente: D. Juan Moreno

                                                    Preparado por P. Villalba

Era la tarde del lunes, 24 de Mayo, en la Sede Social de la Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI, cuando el vecino del Parque de Lisboa, D. Juan Moreno, nos deleitaba con las melodías y canciones que acompañaron su exposición del importante y completo recorrido por la música, (autores y canciones) de la década de los 60. 

Empezó por decir que “parece incuestionable que esa Década representó la mayoría de edad para la música popular, prueba de ello es que la seguimos escuchando” en la actualidad. Esta década se puede adjetivar como prodigiosa, maravillosa, inigualable, única…
En estos años se  vive la música romántica, pero también se escucha el Rock and Roll, el Twist, la Yenka y otros movimientos que se dieron cita en esos años. Aparecen cantidad de músicos, compositores, poetas y conjuntos que alegraban los guateques y las fiestas. Estos músicos podían ser españoles, pero también europeos y americanos.

En este recorrido citó el conferenciante los músicos Norteamericanos entre otros su “rey”: Elvis Aaron Presley. Según la Revista Rolling Stones  lo presenta como el tercer intérprete más importante de toda la historia, superado sólo por The Beatles y Bob Dylan.  El ponente recordó “Zapatos Azules de Gamuza”, Tutti Fruti y las baladas “Love Me Tender”, “Ahora o Nunca”… Lástima su muerte prematura a los 42 años en Memphis. Se han vendido hasta unos mil millones de discos suyos.

Nos presentó a Ray Charles como el padre del Blues y Jazz, que con su profunda y desgarrada voz y con su tema “Cuando un hombre ama a una mujer” ha pasado a la posterioridad.

Sobre Bob Dylan, cuyo nombre verdadero era Robert Zimmerman, nos dijo el ponente que se le consideraba como el segundo mejor artista de todos los tiempos.  Cuenta con numerosos premios, entre otros el “Príncipe Asturias de las Artes”, concedido en el 2007. Su canción más bella es “Blowing in the wind”, que se convirtió en un himno antibélico contra la guerra de Vietnam. La compañera sentimental de Bob, Joan Baez, encumbró esta canción, con su voz potente y aguda.

Neil Diamond es un gran músico y compositor y tiene un gran repertorio, en el que destaca “Father”, “Sweet Carolina”, “Red Wine” y “Solitary Man”.

Entre los impulsores y creadores del soul, que proviene de una mezcla de estilos varios, están James Brown, Little Richard y Areta Franklin.

Después de mencionar algunos otros compositores, el ponente nos habla del simpático negrito Nat King Cole, con “Adelita”, “Ansiedad” y “Aquellos ojos verdes”.

Después expresa su admiración por Frank Albert Sinatra, que al fallecer a sus 82 años participa de unas cuantas décadas. En el 62 realizó una gira por Europa llamada “gira mundial a beneficio de los niños”, en la que recaudó más de un millón de dólares para la causa. Frank Sinatra lo tenía todo, incluida una voz muy peculiar. De su dilatada discografía destacan “My Way” y “Extraños en la Noche”. Intervino en más de 50 películasy obtuvo 10 grammys.

Los conjuntos anglo-americanos no son muchos, pero sí son de alta calidad. Destacan The Platers, conjunto músico-vocal, formado por 5 cantantes negros y una mujer también negra. De gran armonía en sus voces y composiciones exquisitas como: “My Serenade”, “The smoke in your eyes”, “Only you”, “Sixteen ton”, “El Gran Simulador” y “My Prayer”

Otro conjunto lo formaron “The “Beatles” que cantan “Yesterday”, “Imagine”, “Let it be”, “Help” y “Yellow Submarine”. Pena que terminaran como grupo por desavenencias entre ellos. Y entre los conjuntos del rock más duro están los Rolling Stones, que lideró Mike Jagger que aún sigue dando conciertos por todo el mundo.

Hay un conjunto californiano llamado “The Mama`s and the Papa`s” compuesto por tres hombres y una mujer, que pronto se separaron. Entre otras canciones compusieron: ”Monday Monday” y “California dreaming”.

Entre los conjuntos de Sudamérica y Centroamérica podemos seleccionar: Los Llopis con “Hasta luego cocodrilo” y “Tras la puerta verde”
El polifacético Alberto Cortez, compositor, cantante, poeta y actor, de sentimiento profundo. Algunas de sus canciones: “Las palmeras”, “Mi pueblo”, “El abuelo”, “Distancia”, “Callejero”, Mi árbol y yo”, “En un rincón del alma”y sobre todo "Cuando un amigo se va"…
Lucho Gatica que desde Chile nos cantaba los boleros: “El reloj”, “Mi barca”, “Tú me acostumbraste, “Contigo en la distancia”, “Bésame mucho”…

En Puerto Rico aparece el invidente José Feliciano con la ternura de sus canciones: “Para decir adiós”, “Volveré alguna vez”, “En Aranjuez con tu amor” y “Pueblo mío”…

En Brasil florece el rey del pop brasileño, Roberto Carlos, con voz suave, melódica y romántica, nos recrea con “La distancia”, “Un millón de amigos”, “Un gato en la oscuridad”, Lady Laura”…

En Argentina sobresale Luis Aguilé, pionero de la canción de verano. Entre su repertorio encontramos: “Es una lata el trabajar”, “Cuando salí de Cuba”, Fanny”…

En Cuba contamos con Pablo Milanés con canciones como “Para vivir”, “Yo no te pido”, “Pobre del cantor”, “Yolanda” y otras.

Volvemos a Europa y en Francia nos encontramos con Charles Aznavour, conocido como el “embajador de la canción francesa”. Canta: “Venecia sin ti” y “La Mamma”. Con Gilbert Becaud: “Et maintenan”. También Mirelle Mathieu con “La vie en rose”…

En Italia hay una explosión de cantantes, con música pegadiza y romántica. Entre otros está Rita Pavóne: “Che me importa il mundo”. Mina con “Grande, grande” y “Tintorella de luna”. Iva Zanicchi canta “Zingara”, “Non pensare a me”. Domenico Modugno con “Chao, chao bambina”, “Piove” y “Volare”. Bobby Solo: “Una lacrima sul viso” y muchos otros.

Según la opinión del conferenciante tienen especial relieve Adamo y Nicola di Bari. El primero Adamo nace en Sicilia y canta: “La noche”, “Aline”, “Mis manos en tu cintura”, “Cae la nieve”, Tu nombre” y “Un mechón de tu cabello”.
Nicola di Bari eclosiona en los setenta con sus baladas: “Guitarra suena más bajo”, Zingaro” y “Giorno dell arco valeno” que dieron la vuelta al mundo.
Otros famoso en Europa fueron Nina y Frederick; el griego Demis Rousos y su “Morir al lado de mi amor” y “For ever and ever”…El indú criado en Inglaterra Cliff Richard que se acompaña por The Shadows con “Apache”, “Jinetes en el cielo” y la inolvidable "Los jovenes". Otro cantante con el mismo origen que Cliff es Engelbert Hamperdinck con dos bellas canciones: “El último vals” y Realise me”.

Merece atención especial la cretense Nana Moskouri comprometida con su pueblo y embajadora de UNICEF. Canta en todos los idiomas imaginables: “Malagueña” y “Quiéreme mucho”.

Pasamos a España con el galardonado con disco de uranio, Raphael de Linares. Sus canciones “Yo soy aquél”, “Cuando tú no estás”, “Hablemos del amor”, “El Tamborilero” y muchas más.
Julio Iglesias que entre miles de canciones canta “Manuela” “Un canto a Galicia”, “Wendoline”, “La vida sigue igual”. Participa y gana muchos festivales, como Benidorm, Viña del Mar y San Remo.
Miguel Ríos con una carrera discográfica magnífica: “El rock de la cárcel”, “Potitos”, “Contra el cristal” y “El río” y la versión de la 9ª sinfonía de Behetoven “El himno de la alegría”.
Lorenzo Santamaría: “Para que no me olvides” y “Si tú fueras mi mujer”
Dany Daniel: “El Vals de las mariposas”.
José Guardiola: “De rodillas” y “Di papá” a dúo con su hija Rosa María.
Camilo Sesto. “Perdóname”, “Melina y “Algo de mí”. Canta la ópera rock “Jesucristo superstar”.
Juan Pardo y Antonio Morales (dúo Juan y Junior) que cantan “Nos falta fe”, “Nada”, “Anduriña, y “La caza”
Dyango que destaca por la ternura de su voz: “Si yo fuera él”, “La radio”, “Cuado quieras, donde quieras”, “Hay algo ne ella” y “El primer beso”.
Joan Manuel Serrat: “La saeta”, “Penélope”, “Mediterráneo” y “Barquita de papel”. También ha puesto música a los poemas de Miguel Hernández y Antonio Machado.
Ana Belén y Víctor Manuel, grandes cantantes. Víctor con “El abuelo” y Ana con “Sólo pienso en ti” y “España camisa blanca”.
Nino Bravo: “América”, “Noelia” y “Un beso y una flor”
Cecilia: “Dama, dama” y “Un ramito de violetas”.
Aparecen tres niños prodigio que alternan la canción con el cine:
Joselito: “El pequeño ruiseñor” con “Doce cascabeles”
Marisol: “Chiquitina” y “Tómbola”
Rocío Dúrcal: “La española más mejicana”, “Más bonita que ninguna” y “Acompáñame”.
La hace poco fallecida Mary Trini: “Una estrella en mi jardín”, “Amores” y “Yo no soy ésa”.
Moncho, “El gitano del bolero”, para quien Armando Manzanero compuso “Llévatela”.
El Trío los Panchos: “Lo dudo”, “Escúchame” y “Si tú me dices ven”.

Los conjuntos de varios países como el argentino Los Cinco Latinos, con la voz de Estela Rabal, con canciones traducidas de The Platers “Sólo tú” y “El humo ciega tus ojos”. Coinciden en España con Frank Sinatra en un programa de Eurovisión. Sus creaciones “Quiéreme siempre”, “Como antes”, “Las hojas muertas”, “Tren de carga”.

De México nos llego la música de la mano del Trío los Panchos, que nos emocionaron a todos con sus canciones como "Amapola", "Me voy pa´l pueblo" y quien no recuerda "Si tú me dices ven". Igualmente,
Les Surfs, conjunto malgache, formado por 4 chicos y 2 chicas, que interpretan “Tú serás mi baby”, “No te vayas”, “Ahora te puedes marchar”.

Procol Harum: “Con su blanca palidez”, éxito mundial.
The Moody Blues: “Noches de blanco satén”
El Dúo Dinámico, el más famoso español de entonces: “Lolita”, “Quisiera ser”, Mary Carmen”, “Perdóname” y “Quince años tiene mi amor”.
Los Pekenikes: “Frente a palacio” y “Los cuatro muleros”
Los Brincos: “Borracho”, “Flamenco” y “Un sorbito de champagne”.
Fórmula V: “Eva María”, “La fiesta de Blas” y “Tengo tu amor”.
Los Diablos: “Un rayo de sol” y “Oh, oh, July”
Los Bravos: con su “Black is black” de Mike Kennedy
Los Sirex y Los Mustang con “Si yo tuviera una escoba” de los primeros
Los Módulos con “Todo tiene su fin”
Los Iberos con ”Las tres de la noche han dado”
Entre los Pop Tops. Está un grupo español liderado por Phil Trim de Trinidad Tobago que interpreta “Oh Lord, my Lord”, “Mamy Blue y “Con su blanca palidez”
The Righteous Brothers con la “Melodía desencadenada”

El estadounidense Simon y Garfunkel con bellas canciones como “El cóndor pasa”, “El sonido del Silencio” y “The boxer”. Su obra maestra es “El puente sobre aguas turbulentas”, que destila poesía.

“Cuando te sientas abatido y pequeño,
Cuando tus ojos estén llenos de lágrimas,
Yo te las secaré, estoy a tu lado.
Cuando los tiempos se hagan duros
Y te encuentres si amigos,
Como un puente sobre aguas turbulentas
Yo me tenderé a tus pies”.

La audiencia premió al ponente con un cariñoso aplauso y el Presidente, Felipe García Cuenca, le entregó un bonito obsequio.