Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

José Luís Sepúlveda García

Foto pag. 11

Con el inicio del nuevo curso 2017 – 2018, ha comenzado también la celebración de las conferencias, que cada año organiza la Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI y que este año y debido a los acontecimientos que se están sucediendo en nuestro país, iba dedicado en homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y quien mejor para hablar de este tema que el Comisario Jefe de la Policía Nacional de Alcorcón D. Domingo Fernández Galíndez, quien estuvo acompañado en el estrado por el Alcalde del municipio D. David Pérez y el Presidente de la Asociación D. Felipe García Cuenca. Entre el numeroso público que lleno a rebosar el Salón de Actos del Centro Miguel Ángel Blanco, se encontraban los concejales del Ayuntamiento Dª Ana María Gómez Rodríguez, D. Javier Rodríguez Luengo y D. Antonio Ramírez Pérez, junto con representaciones de los empresarios de Alcorcón, Asociaciones, etc.

Abrió la conferencia el Sr. Alcalde, comentando que en la sesión que habían tenido esa   mañana en la Federación de Municipios, había planteado una mención a las Fuerzas   Armadas que aprobaron todos los alcaldes con la excepción de aquellos representantes   de la extrema izquierda. Siguió hablando sobre la postverdad, que es la apariencia de la   verdad de ciertos casos, que a través de las redes sociales van haciendo que una mentira repetida mil veces se convierta en verdad y recomienda la lectura del libro titulado “El Conocimiento Inútil” del escritor Jean Francois Revel, que dice que la gran fuerza que moverá el mundo será la mentira. Pidió un aplauso para el Presidente del Gobierno por haber tenido la fuerza de voluntad y la paciencia en este tiempo, para la aplicación del artículo 155 de nuestra Constitución, como la tuvo en su día para resolver la crisis de la economía. Hay que tener claros valores como los de la familia, el valor de la vida, la unidad de España y hay que luchar contra el relativismo y aquellos que nos niegan nuestros valores y quieren romper nuestra democracia. El respeto a las FF.AA forma parte de nuestro ideario básico, continuó diciendo, y hay apoyar a quienes representan mejor todos estos valores que son las FF.AA y los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras su exposición, que fue subrayada con un gran aplauso tomó la palabra el Comisario Sr. Fernández Galíndez, que empezó agradeciendo a la Asociación la invitación que le había hecho y centro su intervención sobre una pregunta: ¿De dónde venimos y adónde vamos?. Tras una introducción sobre la creación en nuestro país de la Policía, en el año 1.824 durante el reinado de Fernando VII y de la Guardia Civil en el año 1.844 por el Duque de Ahumada a la que se le atribuye la protección de las zonas rurales, en tanto que a la Policía se le dan las zonas urbanas. Nace en 1.866 la Dirección General de Seguridad, y el camino se va haciendo con cambios hasta llegar a la época de la Democracia, pasándose del Cuerpo Nacional de Policía a Cuerpo de Policía Nacional, y se quiere ir a ser una Policía de todos los ciudadanos, con varios programas que incluyen servicios en Escuelas, Turismo, Plan de Mayores, etc. deseando que el ciudadano sea uno más del Cuerpo de Policía.

Continuó exponiendo, que la Constitución dice que la Seguridad Publica es competencia del Estado, y que la realizaran la Guardia Civil, la Policía Nacional, las Policías Autonómicas y las Policías Locales, con unos principios básicos de coordinación reciproca:

  • a) Acatamiento de la Constitución
  • b) Imparcialidad
  • c) Jerarquía y subordinación,
  • d) Colaboración con la Justicia
  • e) Juramento o promesa de la Constitución

Los sucesos de Cataluña demuestran que la Policía Autonómica no ha cumplido ninguno de estos principios, con una actuación partidista y cobarde. Con el reconocimiento a los Guardias Civiles y Policías Nacionales que están destacados en la región catalana, que fue correspondida con una gran ovación por parte de todos los asistentes y tras la interpretación, con todo el auditorio puesto en pie y con un respetuoso silencio, del Himno de la Policía y del Himno Nacional, terminó esta primera conferencia del curso, que ha constituido un gran éxito de público.