Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Un Enero mas, la Asociación Cultural Siglo XXI ha dado comienzo a su Ciclo de Conferencias, que este año llega al número 12, inaugurando este con la titulada “El actual momento político en Cataluña” pronunciada por el conocido periodista y Asociado de Honor del año 2017, Antonio Martin Beaumont, que prácticamente llenó el Salón de Actos del Centro Cultural Miguel Ángel Blanco de nuestro municipio.

Tras la presentación del ponente por parte del Presidente de Siglo XXI, D. Felipe García Cuenca que agradeció al Sr. Martín Beaumont su presencia entre nosotros, tomo la palabra el conferenciante para agradecer la invitación realizada por la Asociación y a la que él viene encantado como si estuviera en su propia casa. Ya metidos en la conferencia, empezó comentando los últimos acontecimientos políticos de nuestro país basándose principalmente en la comunidad de Cataluña y el panorama resultante tras las elecciones del pasado mes de Diciembre. Pero antes de entrar en este punto quiso retrotraerse al año 2011, en la que el Partido Popular llega a la Moncloa y se encuentra con un cuarteto de puntos en forma de crisis, económica, social, institucional y territorial, que hace que el gobierno que acaba de formarse, tenga que ponerse a trabajar de forma inminente. En ese momento estamos a punto de ser intervenidos, ya que el Estado está al borde de la quiebra, con una prima de riesgo en un valor altísimo de más de 600 puntos, cuando hoy está a 80 puntos y un déficit tremendo del 9,34 %. Una crisis social con más de cinco millones de parados y un millón de familias en paro, cuando en estos momentos la economía crece más que ningún país de Europa, el número de parados ha bajado en dos millones y el déficit esta en el 3%. Una crisis institucional con, entre otros, el caso Noos, que hace que la Jefatura del Estado alcance sus cotas de popularidad más bajas en los años que se lleva de democracia, y que desembocan en el año 2.014 en la abdicación del Rey en la persona de su heredero, crisis que también le toca resolver al gobierno del Partido Popular, y por último la crisis territorial que había empezado un tiempo atrás con el Gobierno del socialista Sr. Rodríguez Zapatero que dice que aprobara todo lo que venga de Cataluña, seguía con referéndums en algunos pequeños municipios catalanes. Intervenciones del Tribunal Constitucional, etc, hasta llegar al último acto del pasado día 1 de Octubre y en la declaración de la Republica Catalana, para tener que actuar de nuevo el Gobierno, aplicando el Artículo 155 de la Constitución, suspender la Autonomía de Cataluña y convocar unas elecciones que se celebrarían unos días antes de Navidad. Y tras esta exposición surge la pregunta, que queda flotando en el aire del Salón de Actos, para que los asistentes participen en el debate. ¿Por qué después de resolver todas estas crisis, importantísimas para el país, el Partido Popular ha conseguido los peores resultados   de su historia?.

A partir de aquí se entabla un dialogo, con cambios de impresiones entre el público asistente y el periodista, que hace que el mismo sea muy interesante. La primera respuesta del público cree, que los populares no saben comunicar lo que hacen y así lo corrobora el ponente recordando que aquellos reconocen este punto, pero no hacen nada por remediarlo, habiendo perdido poder de comunicación en prensa, radio y televisión. Otra pregunta considera que los nacionalismos han sido muy malos durante los siglos XIX y XX, manteniendo un relato totalmente falso de la realidad, además de haber entregado los Gobiernos centrales, de ambos colores, a los nacionalistas algunas competencias que nunca deberían haberse llevado a cabo. Igualmente se reconoce que la corrupción le ha hecho mucho daño a los populares y menos a otros partidos, necesitándose la renovación radical de caras, debiéndose quedar al margen del partido, todos aquellos que tengan algo que ver con este asunto. Se han sucedido preguntas muy interesantes que han hecho de la conferencia un autentico éxito, subrayado al final de la misma con una sincera y prolongada ovación.