Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

“Las encrucijadas de España y Europa”

Tercera conferencia  dentro del XII Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Siglo XXI, que esta vez contó con la voz de una persona tan admirada y querida como la del Diputado Popular del Parlamento Europeo, D. Carlos Iturgaiz Alonso que volvía a nuestra tribuna después de su extraordinaria disertación de hace tres años y que congregó a bastante publico en el Salón de Actos del Centro Miguel Ángel Blanco, entre los cuales se encontraba la segunda teniente Alcalde del Ayuntamiento Dª Susana Mozo, el Comisario Jefe de la Policía Nacional de Alcorcón D. Domingo Fernández, el Presidente de NN.GG del Partido Popular en el País Vasco D. Aitor González, la Junta Directiva de la Asociación, representantes de los empresarios de nuestro municipio,  Hermandades, etc. Fue una pena que las malas condiciones climatológicas retrajeran a más público, ya que el ponente representa una de las voces más importantes de nuestro arco político, como quedó demostrado al finalizar su alocución, con la gran ovación que le tributó todo el auditorio.

 

Tras la presentación por parte del Presidente de la Asociación el Sr. García Cuenca, tomo la palabra el Sr. Iturgaiz, que empezó recordando los hechos acaecidos en Europa desde su anterior comparecencia, como han sido, el Brexit, el terrorismo islámico, la inmigración de los países azotados por las guerras, los nacionalismos nacientes, etc., e ir desarrollando cada uno de estos puntos, empezando por el tema inglés, propiciado por un error del Gobierno al convocar un referéndum que perdieron y que terminaran pagando a un precio muy alto, en una  Europa que ellos habían amoldado a su medida, no aceptando la moneda de todos o propiciando una política agraria  distinta al resto.

Siguió con el tema del terrorismo islámico y sus tragedias en las más importantes capitales como Londres, Madrid, Berlín, Paris, etc., reclamando no bajar nunca la guardia frente a esta lacra, como hace años se hacía en la lucha contra la banda Eta. Ellos se inmolan al final de su ataque igual que la banda terrorista huía tras haber cometido su acto, lo que supone un difícil y complicado trabajo para la Policía.

La inmigración es otro de los fenómenos acaecidos en Europa en estos años, que surge desde los campos de refugiados de Turquía, donde ellos ven un  gran negocio al dejar pasar riadas de gente hacia el continente. Los rehenes eran una buena moneda de cambio, exigiendo a la Unión Europea millones de euros para cerrar sus fronteras así como otros compromisos, entre ellos agilizar la entrada en la Unión.  Estos fenómenos hacen que surgen los extremismos tanto de derechas como de izquierdas, porque los grandes partidos no han sido capaces de resolverlo y de esta debilidad europea nacen los nacionalismos en todos los países, en Francia, en Grecia, en Italia, en Inglaterra donde no saben muy bien si quieren estar dentro o no de Europa, etc.

Y también en España, donde el nacionalismo vasco es derrotado en el Parlamento tras acudir el lendakari Ibarreche, lección que aprende el nacionalismo catalán y no viene a Madrid a exponerlo, pero si hacen la rebelión contra el Estado. Nuestros gobiernos nacionales, tanto de un color como de otro, juegan a la defensiva con este tema, y como pasa en el futbol, el que sale a empatar un partido lo termina perdiendo. La aplicación del artículo 155 de la Constitución le ha venido muy bien a España, porque todo se ha hecho desde el Estado de Derecho y la Constitución y así lo ha sabido comprender toda Europa, ya que todos han dado su apoyo a nuestra país, haciendo el Gobierno lo que tenía que hacer y dando un ejemplo al resto del continente, porque casi todos tienen su problema nacionalista, Francia con los corsos, Polonia con la Silesia, Bélgica con sus francófonos y valones, etc. Si esto no se hubiera atajado habría sido un fracaso para toda Europa.

Con una gran confianza en la Unión Europea termino su alocución el conferenciante, recibiendo junto a un recuerdo por parte del Presidente de Siglo XXI, la ovación unánime de todo el auditorio. Enhorabuena Sr. Iturgaiz por su disertación.