Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Conferencia de D. Ángel del Rio:

Se ha celebrado en el mes de Abril, la cuarta conferencia del XII Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI, que esta vez contó con la presencia del periodista y cronista Oficial de la Villa de Madrid D. Ángel del Rio López, que tituló su disertación con el nombre de “Madrid, a un año de librarse la madre de todas las batallas políticas”, y que contó con la presencia del Comisario de Policía de Alcorcón D. Domingo Fernández Galindez, el Presidente de la Asociación de empresarios del municipio D. Jesús Navarro Sánchez, representantes de la Hermandad de Jesús Nazareno y Junta Directiva de la Asociación, junto con un numeroso público que prácticamente llenaba el Salón de Actos del Centro Cultural Miguel Ángel Blanco, el cual siguió con mucho interés lo que el periodista iba narrando, como luego se demostraría en el interesante turno de preguntas y respuestas que fueron todas respondidas por el conferenciante con sumo agrado.

 

Tras la presentación del mismo por parte del Presidente D. Felipe García Cuenca, al que agradeció su presencia, ya que era la tercera vez que subía al estrado en los casi doce años de vida de la Asociación, comenzó su disertación lamentando la oportunidad que se ha perdido por no haber dado más realce al tema del 400 aniversario de la creación de la Plaza Mayor de Madrid por parte del Consistorio madrileño, para a continuación ir al meollo de la charla a un año vista de las elecciones municipales y autonómicas. Comenzó diciendo que Madrid es la Universidad donde se doctoran todos los políticos y muestra de ello es que en las elecciones generales el candidato que figura en la cabecera de la lista por la capital es seguro el Presidente del Gobierno de la Nación, pero esto no significa que en el tiempo posterior se ocupen de la ciudad por donde han sido candidatos, como parece que debería ser, sino todo lo contrario, es seguramente la menos favorecida en casi todas las decisiones económicas gubernamentales. En el año 2006, con el último gobierno socialista se reconoce a Madrid con la ley de Capitalidad, titulo muy adecuado, pero sin dotación económica, con lo cual no sirve de nada, porque al Ayuntamiento le cuesta al año varios cientos de millones de euros, dotar de servicios a la Capital del Reino, ya que entre otras cosas, no entran en sus arcas ninguno de los cobros por IBI de los numerosos edificios estatales ni de impuesto de circulación de los coches oficiales.

Y la pregunta que sigue es: ¿qué va a pasar en las próximas elecciones?. La respuesta no es nada fácil, porque día a día van cambiando los acontecimientos y lo que parecía hace unas semanas que el Partido Popular volvería a ganar en los próximos comicios, ahora con el candente tema surgido entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Presidenta de la Comunidad, no parece estar tan claro, y habrá que ir esperando a los acontecimientos que vayan surgiendo en las próximas semanas. Y Uds. se preguntaran quien pueden ser los candidatos en la próxima consulta electoral. Parece que en la izquierda están claros los nombres del Sr. Gabilondo y el Sr. Errejón, sin embargo en la derecha no hay nombres, si conjeturas de quien puede ser, pero definición clara, ninguna. Esto ocurre en la Comunidad, pero, ¿y en el Ayuntamiento?, pues hay la misma oscuridad, y si repite la Sra. Carmena en la lista de Podemos, será con las condiciones que ella imponga, en tanto que ni en el partido Socialista ni en el Popular hay nombres definitivos. Todos esperan a ver como se resuelve el tema de la Presidenta de la Comunidad, para librar la madre de todas las batallas políticas.

La conferencia ha resultado apasionante, por el calor que le ha puesto el orador, y como antes decíamos, ha sido seguido con mucho interés por el público que agradeció su intervención con una gran ovación de despedida, junto con el recuerdo que la Asociación le entregó de manos del Presidente Sr. García Cuenca. Enhorabuena y gracias Sr. del Rio.