Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Conferencia de D. Tomás Guasch 

En abril y organizada por la Asociación Siglo XXI pronunció el periodista deportivo Tomás Guasch una conferencia en el Centro Miguel Ángel Blanco. Él es de Barcelona, pero se siente tan español como catalán y se considera ministro de Deportes de Tabarnia; un grupo que no se postula todavía como partido político, como su líder, Albert Boadella, repite con frecuencia. Pues ellos se consideran los representantes de una sátira -Boadella siempre estuvo ligado al teatro- que tiene una parte de representación real. Pues presentan a Tabarnia como una región autónoma ficticia, formada para pararle los pies a los separatistas. Ya que saben que junto a ellos, luchan en el mismo sentido la mayoría de los votantes de la provincia de Barcelona y casi todos los tarraconenses, que defienden la Constitución.  

 

         El periodista comunicó que si los separatistas están en su derecho a permanecer en la locura que plantean, los de Tabarnia estamos también ahí, dijo, pero en contra, para contrarrestar esa demencia de los “hijos” de Artur Mas y Puigdemont. Estamos por la labor de defender la españolidad en el territorio catalán. Pues la perturbación está llevando a los catalanes a una situación complicada de desencuentros entre sí; Cataluña contra Cataluña, y la parte separatista de la región contra España; incurriendo en el disparate, además, de que los separatistas se proclaman ciudadanos de la UE, no obstante no sentirse españoles. Hasta el punto de que los del Govern anterior trataron de establecer fronteras con Aragón y concediéndole más importancia a la lengua inglesa que a la española.

          Lamentó Tomás Guasch que no se pudiera hablar en su tierra, entre ciudadanos de una misma sociedad, de cosas como el fútbol, la gastronomía si se sale de casa a comer, el cine o la música; pues es únicamente de política de lo que se debate en los mercados e, incluso, en las terrazas y cafeterías de su región. Claro que los de Tabarnia tienen unos conceptos muy sujetos a  los vínculos nacionales; dándose el caso de que él mismo tiene una bandera nacional en su balcón y de que incluso en alguna ocasión ha tenido que plantear quejas en el colegio de su hijo por inculcársele allí rechazo a lo español. Estas posturas, les viene ocasionando insultos en las calles y amenazas por doquier; además de que sus coches y las fachadas de sus viviendas amanecen con pintadas intimidatorios por parte de los descerebrados separatistas. Que no sólo consideran “fachas” a los de Tabarnia, ya que así tildan también a los del PP, Cs y PSOE; la palabra facha la han convertido los separatistas en un dardo dialéctico contra quienes consideran a Cataluña como una parte de España.

          Tomás Guasch fue algo pesimista en su intervención, pues piensa que el virus secesionista se viene “contagiando” desde los colegios; manipulando a toda una generación que está siendo adoctrinada por otra anterior, la que creció bajo el paraguas de Jordi Pujol por culpa de las desconcertantes torpezas de los partidos constitucionales a partir de la Transición; sobre todo con las transferencias educativas a las comunidades autónomas. Un traspié en el que abundaron en tiempos de Zapatero con aquel tripartito liderado por el socialista andaluz Montilla; que originó en Cataluña el movimiento de los antisistema de la CUP.

         Un desconcierto político que es de actualidad en todas partes, como nos comunicó en otra conferencia posterior Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior en el gobierno de Aznar. Mayor Oreja se reafirmó diciendo que ese desconcierto es un fenómeno que está extendido por toda la UE a través de formaciones tanto de extrema izquierda como de extrema derecha. Pues a Europa ya se la puede considerar en estos tiempos como una entidad física que no guarda la esencia de aquella institución, más bien espiritual por sus inspiraciones cristianas, conocida como Mercado Común, nacida en el tratado de Roma en 1957 de la mano del católico canciller alemán Adenauer, y que formaron la misma R. F. Alemana, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Italia y Francia.