Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Artículos

Hoy entrevistamos a D. Jesús Manuel Mena (psicólogo y médico psicoterapeuta) y a D. Carlos Gutiérrez Sánchez (entrenador personal y terapeuta deportivo) que han unido sus conocimientos en beneficio de las personas ya que han creado HUDETERAPIA, una terapia que trabaja con la mente y con el cuerpo y que han puesto en marcha este pionero método terapéutico, llamado hudeterapia y que ellos nos van a contar en que consiste

¿Es Hudeterapia una terapia alternativa y que bases científicas tiene?

Es una forma de terapia pionera recién patentada. El entrenamiento no está basado en el sufrir y en la fatiga sino en la efectividad y desarrollo del Ser Humano. Además está fundamentada en bases científicas; en cuanto a las bases científicas de la Psicología del Deporte, la Psicoterapia Cognitivo Conductual, la Programación Neurolingüística y las de la Psicoterapia Humanista. Además, los métodos de entrenamiento según las metas y objetivos del cliente.

Parece que Hudeterapia tiene una gran relación con la mente y el cuerpo, Habláis de interacción…

Sí, de hecho es la interacción entre la Psicoterapia y el ejercicio físico. Por tanto es la interacción entre cuerpo, mente y emoción, por lo que la interacción es una idea fundamental porque Hudeterapia no es una suma de las técnicas de Psicoterapia y de Entrenamiento físico. No solo es que el paciente lleve a cabo el proceso de Psicoterapia con el Psicoterapeuta y luego una técnica de entrenamiento con el entrenador.

Eso lo es en parte, pero lo esencial es que interaccionamos ambas, que son Psicoterapia Humanista y ejercicio interaccionando, ocurriendo a la vez.

¿Cómo pueden ocurrir a la vez dos elementos tan distintos y que otros elementos considera la hudeterapia importantes?

En realidad no son tan distintos. La Psicoterapia trabaja con la mente y la emoción. El entrenamiento, con el cuerpo. Ambos son partes esenciales del ser humano y no se pueden separar. Están ocurriendo simultáneamente.

Hudeterapia toma como modelo al Ser Humano y por ello en Hudeterapia trabajamos con la interacción de ambos elementos. En el Ser Humano ocurren simultáneamente. En Hudeterapia, también, el estilo de vida considerando el descanso, el sueño y la nutrición saludable. La personalización; cada proceso es personalizado para cada paciente. El vínculo pues la intervención se basa en el vínculo y el acompañamiento.Y la Ética. El respeto al Ser Humano y la Ética es uno de los pilares. Por ello contamos con un Código Ético. Además tomamos en cuenta la dimensión trascendente y espiritual del Ser Humano.

¿Es segura la Huderapia? Porque con respecto a las terapias alternativas hay temores…

Hudeterapia es un método que se fundamenta en Disciplinas esenciales como la Medicina, la Psicología, la Psicoterapia, la Pedagogía y los diferentes métodos de entrenamiento. A nivel personalizado, el proceso se lleva a cabo con la supervisión simultánea del psicoterapeuta y del entrenador. Previamente a cualquier proceso de entrenamiento hay una valoración médica sobre el tipo de entrenamiento a realizar.

Qué puede aportar la Psicoterapia al Deporte y al entrenamiento, ¿y el ejercicio a la Psicoterapia?

La persona muchas veces no avanza más porque la barrera es mental. La Psicoterapia ofrece sus recursos para romper esa barrera y conseguir el objetivo sin sufrimiento ni fatiga. Todos sabemos que el cuerpo tiene memoria y al corporeizar el conflicto y sobre todo la solución con un ejercicio concreto, esta nueva actitud queda grabada en el cuerpo. Y desde ahí se afronta la vida con otra perspectiva

¿Curáis la enfermedad y sobre todo a quien va dirigida Hudeterapia?.

No, pero ayudamos a afrontarla. Y eso cambia la vivencia y el sufrimiento; cualquier persona que desee una recuperación o funcionalidad en su cuerpo y su persona. Al ser personalizada se lleva a cabo específicamente para cada persona. También para deportistas y personas que deseen conseguir una meta concreta. Para personas en un proceso de Psicoterapia y Crecimiento personal que deseen superar sus conflictos de una forma eficaz consiguiendo sus objetivos personales

Tomando un poco la trayectoria del colaborador de esta revista SIGLO XXI y colaborador también de ALFA Y OMEGA, Juan Orellana, me permito este comentario sugerido por la entrega de los Oscar en Hollywood hace unas semanas y, por qué no, sugerido también por la sonada fiesta, un mes o así después, de la entrega de los Premios Goya en Madrid. Los espacios audiovisuales de información y la Prensa en general, sobre todo las revistas llamadas del corazón, cubrieron con extraordinaria profusión dichos eventos; cuyos ecos -ecos del Séptimo Arte- podemos considerar de alcance universal sin equivocarnos; con las multitudes prestándoles una atención en España quizá exagerada. Lo cual viene determinado por los enormes recursos que la industria del cine mueve e, igualmente, dada la capacidad que tienen los actores más afamados para llegar al gran público y constituirse, de esa manera, en ídolos y en espejos donde las gentes de toda condición social y de todas las edades gustarían verse reflejadas.

Andrés de Urdaneta y Cerain, nacido en Ordicia hacia 1508, fue uno de los descubridores más desconocidos en su tiempo y casi olvidado en la actualidad.

Su ascendencia guipuzcoana fue ilustre y su educación esmerada, como se desprende de los trabajos, variados escritos y la memoria que presentó al rey Carlos I de España.

El descubrimiento del Nuevo Mundo fue impulsado por el deseo de buscar camino a las Indias  y traer de aquellas tierras las valiosas mercancías que demandaba Europa, sedas, porcelanas, te, especias y otros productos exóticos. Juan Sebastián Elcano ya lo había conseguido en su viaje de circunnavegación, pero la vuelta a España estaba muy comprometida por tener que atravesar posesiones situadas bajo el dominio de Portugal,  a quien el tratado de Tordesillas había fijado una demarcación que defendía tenazmente. Por ello todos los viajes emprendidos hacia Europa se hacían el oeste, a favor de los vientos alisios.

¿Sabías que… durante muchos años la Giralda sevillana fue la torre más alta de Europa? En efecto, la torre de Hércules cuenta con 57 metros, la torre de Pisa 56 y hubo que esperar al siglo XIX para que el Big Ben alzase sus 96,3 metros para oponerlos a los 104 de la Giralda.

En 711 la invasión musulmana se propagó por España con la fuerza de un pavoroso incendio. En menos de 5 años, 40000 guerreros sometieron un país con 6 millones de habitantes. La traición de Witiza abrió el paso a una horda que, con la espada en una mano y la antorcha en la otra, fueron tomando Mérida, Toledo, Córdoba, Zaragoza, favorecidos por las constantes discordias entre hispanos y visigodos. También por la traición de los judíos, que entregaron Toledo y Córdoba a los invasores para vengarse de la persecución y trato injusto a que los habían sometido los reyes godos. Un sistema de pactos concebido por los invasores contribuyó a dulcificar las derrotas minando el espíritu de resistencia de los que se enfrentaban a ceder o al terror.

¿Sabias que… si vas a Roma no puedes perder la visita a la “Escalera Santa” de San Juan de Letrán?

Roma contiene tantos monumentos, ruinas y puntos históricos que el problema reside en la selección de las cosas que puedes ver en los escasos días que ofrecen los viajes habituales. Para los cristianos la Ciudad Eterna es el centro de difusión católica y para los no cristianos la base sobre la que se ha cimentado toda la cultura que construyó Europa. Esto, pese a los difusores de New Age, empeñados en destruir nuestra forma de vida sustituyéndola por un feroz paganismo. Allí los inicios de cristianismo se respiran en Santa María la Mayor, la exaltación a la cátedra de Pedro en la grandiosidad de los atrios del Vaticano, las predicaciones de Pedro y Pablo en San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y San Pietro in Vincoli, las persecuciones en las catacumbas que albergaron las primeras comunidades, el martirio en el Coliseo… Al contemplar la magnificencia de éste último, estremece pensar que una civilización que llegara tan alto en arquitectura, ingeniería, comunicaciones y leyes, pudo pervertirse en la tremenda crueldad de disfrutar con la muerte de seres humanos, convirtiendo en un goce de los sentidos las torturas más despiadadas.

  • Diabetes Mellitus tipo I. Se puede producir en la infancia o juventud, se ven afectadas las células del Páncreas productoras de insulina. Por tanto no se metaboliza la glucosa produciéndose un incremento en los niveles glucémicos de forma importante. Dependiendo los síntomas y los efectos que se pueden producir del tiempo que se tarde en realizar el diagnóstico y poner las medidas correctoras adecuadas, incluida la INSULINA.  Síntomas más frecuentes: las tres P (polidipsia-(sed intensa), polifagia (hambre intensa), poliuria (micción frecuente y abundante)), pérdida de peso sin justificación, lentitud en la cicatrización de las heridas,  sequedad y picazón en la piel. Visión borrosa en estados avanzados.
  • Enfermedad de GRAVES-BASEDOW. Enfermedad por afectación inflamatoria de la glándula tiroides, con incremento en la producción de hormona tiroidea, evolución crónica con frecuentes recidivas, en ocasiones curso de forma asintomática. Como síntomas frecuentes: Insomnio, perdida de peso, sensibilidad al calor, transpiración abundante, cabello fino y quebradizo, debilidad muscular, exoftalmos (ojos saltones) temblores en las manos, periodos menstruales escasos.

  • Diabetes Mellitus tipo I. Se puede producir en la infancia o juventud, se ven afectadas las células del Páncreas productoras de insulina. Por tanto no se metaboliza la glucosa produciéndose un incremento en los niveles glucémicos de forma importante. Dependiendo los síntomas y los efectos que se pueden producir del tiempo que se tarde en realizar el diagnóstico y poner las medidas correctoras adecuadas, incluida la INSULINA.  Síntomas más frecuentes: las tres P (polidipsia-(sed intensa), polifagia (hambre intensa), poliuria (micción frecuente y abundante)), pérdida de peso sin justificación, lentitud en la cicatrización de las heridas,  sequedad y picazón en la piel. Visión borrosa en estados avanzados.
  • Enfermedad de GRAVES-BASEDOW. Enfermedad por afectación inflamatoria de la glándula tiroides, con incremento en la producción de hormona tiroidea, evolución crónica con frecuentes recidivas, en ocasiones curso de forma asintomática. Como síntomas frecuentes: Insomnio, perdida de peso, sensibilidad al calor, transpiración abundante, cabello fino y quebradizo, debilidad muscular, exoftalmos (ojos saltones) temblores en las manos, periodos menstruales escasos.