Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Artículos

Con mucha frecuencia recibimos a través de correos electrónicos distintos tipos de noticias médicas sin ningún soporte científico, cuyo objeto, engañoso en su mayoría, tiene por fundamento la venta de productos nocivos, desvirtuando dichos efectos de manera torticera. Una de las primeras estrategias de desinformación en medicina se llevó a cabo a principios del milenio con el tabaquismo. Las leyes antitabaco se habían introducido en Europa ante la intensa oposición de la industria tabaquera. En un principio creó grupos que representaban a los dueños de bares y restaurantes, señalando que la prohibición de fumar afectaría a sus ganancias y haría que cerraran. En segundo lugar se argumentó que a los fumadores se les negaba la libertad de hacer aquello que quisieran. Por último se exponía que el tabaquismo pasivo  era un mero irritante, aconsejando las áreas separadas para fumadores y no fumadores, fomentando un clima de duda contra el tabaquismo pasivo.

¿Sabías qué… todavía puede admirarse en Inglaterra una muestra del formidable poder con el que el Imperio romano transformaba el mundo? Ese es el ejemplo que se presenta a los visitantes en el Muro de Adriano.

Nos es algo inusual que la gente levante un muro para aislarse del vecino indiscreto, una celosía a miradas indeseables o una pared para evitar que la curiosidad se transforme en allanamiento. O como salvaguarda de un auténtico peligro. Enseguida puede pensarse en la Gran Muralla China que con sus 7000 km defendía de las invasiones mongolas. O sin ir tan lejos los 700 km que Israel está levantando para aislar a Gaza de su territorio, o la que proyecta separar Méjico de Estados Unidos con 2500 km. de longitud. Y no olvidemos el infame “muro de la vergüenza” que en 60 km  partía en dos a Alemania, aunque este muro  no era para impedir la entrada. Todo lo contrario, su propósito era que los alemanes no se escapasen del “paraíso comunista” y es cierto que debe ser una vergüenza para todo el que defienda el comunismo.

En cierta ocasión, me dirigía al Hospital Fundación Alcorcón, y al llegar, yendo detrás de dos personas mayores, no pude evitar oír la conversación que llevaban. Iban diciendo que los médicos solo sabían mandar más que: andar y beber mucho agua, a lo que el acompañante respondía” como si eso fuese a resolver todos los problemas de los mayores, ya bastante habían tenido con los trabajos que habían venido realizando durante su vida laboral, que ahora les dejaran descansar.

Por ello voy a tratar de explicar mediante distintos trabajos realizados en España y fuera de ella, la importancia que para la prolongación de la vida, tanto en tiempo como en calidad, tienen, tanto la realización de ejercicio, como la ingesta de líquidos en las personas mayores.

  • LOS MAYORES DE 65 AÑOS, NO SEDENTARIOS, TIENEN UN 48% MENOS PROBABILIDADES DE MORIR POR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.

Un estudio con 2.657 personas adultos mayores de 65 años, de los cuales 1.682 eran mujeres, fueron seguido durante 9 años. Estudio realizado en la Universidad Autónoma de Madrid, y publicado en el American Journal of Preventive Medicine. En dicho estudio se constata que los mayores que hacen suficiente actividad física y permanecen menos tiempo sentados tienen un 48 % menos de probabilidad de morir por enfermedades cardiovasculares, cuando se comparan con aquellos mayores inactivos y/o consistentemente sedentarios.

Todo lo cual nos confirma que los mayores que mantengan unos niveles de actividad física y reduzcan el tiempo que permanecen sentados, las muertes por casusas cardiovasculares podría reducirse considerablemente.

Así mismo en dicho estudio se constató que, comparados con los que fueron consistentemente sedentarios, aquellos que mantuvieron niveles bajos de sedentarismo tenían un 33% menos de riesgo de muerte cardiovascular.

       LA ACTIVIDAD FÍSICA DISMINUYE LAS POSIBILIDDES DE DESARROLLAR DEPRESIÓN.

Un equipo internacional concluye, en un artículo publicado en el American Journal of Phyquiatry, que la actividad física puede proteger contra la aparición de la depresión, independientemente de la edad, sexo o situación geográfica de residencia. En este estudio se incluyeron 266,939 personas, de las cuales el 47% eran hombres, durante 7,4 años.

Una vez extraídos los datos se constató que, en comparación con las personas con bajos niveles de actividad física, aquellos niveles altos de actividad presentaban menores probabilidades de desarrollar depresión en el futuro. Todo ello independiente de la edad, sexo y región geográfica.

Como manifiesta el coautor del estudio Simón Rosenbaum “El desafío que tenemos por delante, es garantizar que esta abrumadora evidencia se traduzca en un cambio de política significativo, que cree entornos y oportunidades para ayudar a todos, incluso los miembros vulnerables de nuestra sociedad, a realizar actividades físicas.

       EJERCICIO FÍSICO COMO CAUSA DE DISMINUCIÓN DE MORTALIDAD CARDIOVASCULAR.

Numerosos estudios han demostrado la relación entre la capacidad física y la menor mortalidad cardiovascular. Veamos algunos de estos beneficios:

  • Aumento de la capacidad física consumo máximo de oxígeno. El entrenamiento proporciona una mejora en la capacidad física de las personas, independientemente de la edad, sexo o estado inicial. Disfrutar de una buena condición física es fundamental para vivir más años y en mejores condiciones.
  • Efectos a nivel cardiaco. Disminuye la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
  • Efectos a nivel respiratorio. El ejercicio favorece el aumento de volumen pulmonar.
  • Efectos a nivel muscular. El músculo entrenado mejora su flujo de sangre y aumenta la capacidad para extraer y utilizar el oxígeno.
  • Efectos a nivel psicológico: mediante el ejercicio liberamos “endorfinas” lo que nos sirve para mejorar el bienestar y reducir la ansiedad y la depresión.

Con ello, aunque de forma resumida, creo queda explicado lo comentado al inicio de este artículo, “El por qué los médicos solemos recomendar el ejercicio físico a todos, independientemente del estado, edad, sexo o condición física, y fundamentalmente a nuestros mayores, que están inmersos en una disminución de la actividad física por su condición de jubilados.

Nació en Burgos, aunque su familia procedía de Vitoria, y desde niño tuvo intensa formación humanística. Perteneciente a la orden de predicadores, formó su educación en Paris donde estudiaba arte y teología.

De regreso a España en 1523, fue profesor de teología en el colegio de san Gregorio de Valladolid y tres años después obtuvo catedra de esta materia en la universidad de Salamanca. Allí desarrolló se enseñanzas con brillantez y conocimiento pocas veces vistas. Durante las llamadas “relecciones” que resumían el final de curso, su presencia era un acontecimiento.

“En el reducido ámbito de la catedra Prima de Teología, llenos los travesaños sin respaldo que hacen las veces de bancos, apoyando libros o carpetas sobre las piernas para recoger la disertación, o de pie hasta el punto de que es imposible cerrar las pertas, en medio de un silencio sepulcral, los alumnos viven pendientes de la palabra de aquel fraile delgado y moreno…”

Y ¿por qué tanta expectación? Porque fray Francisco habla de las fuentes y, sobre todo, de los límites del poder civil y eclesiástico, en tiempos donde no se conocía más que las monarquías absolutas y cuando el papa estaba en posesión de estados. Sin embargo aunque la autoridad espiritual del papado era absoluta, no así el poder temporal. Este matiz muchas veces comentado y pocas entendida, salía a la discreción de los oyentes.

Estudia desde un punto de vista moral temas económicos, de que el orden natural se basa en la libre circulación de personas, bienes e ideas, respetando la escasez de los bienes y la necesidad de un precio justo, influenciado por la oferta y la demanda (parece que al citar estas palabras estemos con un discurso de hoy mismo, pero eso sucedía en pleno del siglo XVI)

Fue uno de los mejores teóricos de los límites que debe aplicarse al uso de la fuerza para dirimir las diferencias entre pueblos, sancionando el punto hasta donde puede considerarse justa la guerra y lo expone en sus trabajos que aún hoy son dignos de consulta (De iure belli)

Defendió los derechos de los indios, como personas y como dueños de sus tierras y bienes (De indis) siendo aquel trabajo suyo el inicio del Derecho de Gentes. Su influencia fue tan grande que hizo que el emperador Carlos I de España le consultase en la llamada “duda indiana”, un ejemplarizante autocrítica suscitada por los problemas que en el Nuevo Mundo creaban los encomenderos y que nunca se atrevió a imitar otra  nación que tuviese compromisos coloniales. Él fue pionero, abriendo el camino por el que nació la promulgación de las Leyes de Indias.

En su De Potestate civili, puso las bases teóricas del Derecho Internacional del que puede considerársele fundador.

La Iglesia, atacada a menudo por inmovilista y retrógrada, cuando en realidad sirve a la moral y a la dignidad humana, a la defensa del pobre y del indefenso, va emitiendo por la boca de fray Francisco de Vitoria, los puntos fundamentales de su doctrina social.

Introdujo la Summa Theologiae de Santo Tomas de Aquino como texto básico y como Salamanca era por entonces una de las universidades más prestigiosa de España y Europa, el tomismo fue adoptado por otras difundiendo por Europa el realismo aristotelicotomista.

Sus enseñanzas fructificaron en teólogos, juristas y universitarios, bien directamente o por la influencia ejercida entre estos grandes pensadores hasta el punto de que formaron un grupo llegó a conocerse como la “Escuela de Salamanca”. Una lista de nombres gloriosos, Melchor Cano, Domingo de Soto, Francisco Suares, Domingo Bañez…

Hay que aprovechar la circunstancia de que la Asociación Siglo XXI, editora de esta revista, ha realizado una excursión cultural a Madrigal de las Altas Torres, lugar del nacimiento (1451) de Isabel la Católica, para dedicarle este artículo a ella. Además, la circunstancia se ve reforzada por el hecho de que el Gobierno municipal de Alcorcón, con su Alcalde, David Pérez, al frente, va a proponer dedicarle una calle de la localidad a esta Reina con el fin de que, junto a otras mujeres de probada solvencia en sus cometidos, tengan la rotulación urbana que, por regla general, siempre ha tenido el hombre.

Hablar de Isabel la Católica es hablar de una personalidad histórica cuyas dotes políticas, humanas, sociales y religiosas, difícilmente podrán concurrir en nadie dedicado a labores de Estado. Aunque ella siempre ha contado, desde que empezó a reinar y hasta hoy con gentes hostiles a su labor como dignataria y figura de mujer religiosa. Pues los demoledores de los valores esenciales de España se cuentan por cientos, incluso entre los españoles; demoledores también estos últimos por sus conductas antipatrióticas y antirreligiosas. Resultando que estos últimos son, en este tema como en otros, más fanáticos por seguir las consignas de los de fuera de nuestras fronteras. En este sentido cabe hacer un comentario contra la serie que TVE realizó sobre la Reina; pues tiene planos y secuencias salidas del contexto histórico, con detalles de zafiedad y mal gusto; llevados los guionistas, quizá, por el ánimo de captar audiencia a costa de lo que fuera.   

Para este comentarista, como para multitud de letrados, de historiadores y de investigadores en el cúmulo de páginas que guardan las bibliotecas, ningún estadista del mundo, sea de la época que sea, llegará a aproximársele a Isabel I en dotes para desempeñar una gigantesca labor de gobernabilidad como la que desarrolló ella sin descanso desde que juró su cargo como Reina en Segovia en 1474.

Hay un proceso de beatificación incoado sobre Isabel la Católica desde hace muchos años. El cual se abrió, precisamente, dada la piedad de la soberana; blanca y rubia; los ojos entre verdes y azules; de cara hermosa y de honesta alegría -por referir algo de su fisonomía-. Pues incluso buscó en los momentos difíciles de su reinado la protección especial del apóstol y evangelista San Juan; por ser éste el discípulo más allegado a Jesucristo. Y tanta fue la devoción por el personaje evangélico que incluso a su único hijo varón le puso su nombre, desoyendo las preferencias familiares y de la Corte, que querían que se llamara Fernando como su padre. En el mismo orden de cosas, la iglesia toledana de San Juan de los Reyes, mandada construir por su esposo y por ella, lleva el nombre de este apóstol predilecto. Así como su símbolo, el águila -en contra de la opinión de quienes lo toma por un símbolo del franquismo-, ha sostenido el escudo nacional antes de la llegada del Estado de Derecho.

La absoluta confianza de la Reina en el proyecto de Colón ocasionó un gran renombre para su reinado -no hay gesta de más alta trascendencia universal-. Pues el descubrimiento de América, poco después de la unificación de nuestro territorio tras la toma del Reino de  Granada, supuso para España una inusitada grandeza. Claro que como toda obra humana tiene detractores, la opinión de Isabel acerca de la espiritualidad cristiana ha servido para que sean poco valoradas otras cualidades suyas que incluso están ocasionando que su proceso de beatificación -y no creo que se reabra con el Papa Francisco- esté paralizado. Y eso que tras el descubrimiento las primeras órdenes que dio a los navegantes fueron que “trataran a los indios cariñosamente y que les fueran enseñando la religión de la Iglesia y a leer”. Además, tenía un gran deseo de enterarse bien de cuanto sucedía en aquellos vastos territorios. Tanto fue así, que nombró a un tal Francisco Bobadilla para que se hiciera cargo de la inspección, pero éste abusó de la confianza real y los Reyes Católicos mandaron castigarlo inmediatamente.    

Hoy entrevistamos a D. Jesús Manuel Mena (psicólogo y médico psicoterapeuta) y a D. Carlos Gutiérrez Sánchez (entrenador personal y terapeuta deportivo) que han unido sus conocimientos en beneficio de las personas ya que han creado HUDETERAPIA, una terapia que trabaja con la mente y con el cuerpo y que han puesto en marcha este pionero método terapéutico, llamado hudeterapia y que ellos nos van a contar en que consiste

¿Es Hudeterapia una terapia alternativa y que bases científicas tiene?

Es una forma de terapia pionera recién patentada. El entrenamiento no está basado en el sufrir y en la fatiga sino en la efectividad y desarrollo del Ser Humano. Además está fundamentada en bases científicas; en cuanto a las bases científicas de la Psicología del Deporte, la Psicoterapia Cognitivo Conductual, la Programación Neurolingüística y las de la Psicoterapia Humanista. Además, los métodos de entrenamiento según las metas y objetivos del cliente.

Parece que Hudeterapia tiene una gran relación con la mente y el cuerpo, Habláis de interacción…

Sí, de hecho es la interacción entre la Psicoterapia y el ejercicio físico. Por tanto es la interacción entre cuerpo, mente y emoción, por lo que la interacción es una idea fundamental porque Hudeterapia no es una suma de las técnicas de Psicoterapia y de Entrenamiento físico. No solo es que el paciente lleve a cabo el proceso de Psicoterapia con el Psicoterapeuta y luego una técnica de entrenamiento con el entrenador.

Eso lo es en parte, pero lo esencial es que interaccionamos ambas, que son Psicoterapia Humanista y ejercicio interaccionando, ocurriendo a la vez.

¿Cómo pueden ocurrir a la vez dos elementos tan distintos y que otros elementos considera la hudeterapia importantes?

En realidad no son tan distintos. La Psicoterapia trabaja con la mente y la emoción. El entrenamiento, con el cuerpo. Ambos son partes esenciales del ser humano y no se pueden separar. Están ocurriendo simultáneamente.

Hudeterapia toma como modelo al Ser Humano y por ello en Hudeterapia trabajamos con la interacción de ambos elementos. En el Ser Humano ocurren simultáneamente. En Hudeterapia, también, el estilo de vida considerando el descanso, el sueño y la nutrición saludable. La personalización; cada proceso es personalizado para cada paciente. El vínculo pues la intervención se basa en el vínculo y el acompañamiento.Y la Ética. El respeto al Ser Humano y la Ética es uno de los pilares. Por ello contamos con un Código Ético. Además tomamos en cuenta la dimensión trascendente y espiritual del Ser Humano.

¿Es segura la Huderapia? Porque con respecto a las terapias alternativas hay temores…

Hudeterapia es un método que se fundamenta en Disciplinas esenciales como la Medicina, la Psicología, la Psicoterapia, la Pedagogía y los diferentes métodos de entrenamiento. A nivel personalizado, el proceso se lleva a cabo con la supervisión simultánea del psicoterapeuta y del entrenador. Previamente a cualquier proceso de entrenamiento hay una valoración médica sobre el tipo de entrenamiento a realizar.

Qué puede aportar la Psicoterapia al Deporte y al entrenamiento, ¿y el ejercicio a la Psicoterapia?

La persona muchas veces no avanza más porque la barrera es mental. La Psicoterapia ofrece sus recursos para romper esa barrera y conseguir el objetivo sin sufrimiento ni fatiga. Todos sabemos que el cuerpo tiene memoria y al corporeizar el conflicto y sobre todo la solución con un ejercicio concreto, esta nueva actitud queda grabada en el cuerpo. Y desde ahí se afronta la vida con otra perspectiva

¿Curáis la enfermedad y sobre todo a quien va dirigida Hudeterapia?.

No, pero ayudamos a afrontarla. Y eso cambia la vivencia y el sufrimiento; cualquier persona que desee una recuperación o funcionalidad en su cuerpo y su persona. Al ser personalizada se lleva a cabo específicamente para cada persona. También para deportistas y personas que deseen conseguir una meta concreta. Para personas en un proceso de Psicoterapia y Crecimiento personal que deseen superar sus conflictos de una forma eficaz consiguiendo sus objetivos personales

Tomando un poco la trayectoria del colaborador de esta revista SIGLO XXI y colaborador también de ALFA Y OMEGA, Juan Orellana, me permito este comentario sugerido por la entrega de los Oscar en Hollywood hace unas semanas y, por qué no, sugerido también por la sonada fiesta, un mes o así después, de la entrega de los Premios Goya en Madrid. Los espacios audiovisuales de información y la Prensa en general, sobre todo las revistas llamadas del corazón, cubrieron con extraordinaria profusión dichos eventos; cuyos ecos -ecos del Séptimo Arte- podemos considerar de alcance universal sin equivocarnos; con las multitudes prestándoles una atención en España quizá exagerada. Lo cual viene determinado por los enormes recursos que la industria del cine mueve e, igualmente, dada la capacidad que tienen los actores más afamados para llegar al gran público y constituirse, de esa manera, en ídolos y en espejos donde las gentes de toda condición social y de todas las edades gustarían verse reflejadas.

Andrés de Urdaneta y Cerain, nacido en Ordicia hacia 1508, fue uno de los descubridores más desconocidos en su tiempo y casi olvidado en la actualidad.

Su ascendencia guipuzcoana fue ilustre y su educación esmerada, como se desprende de los trabajos, variados escritos y la memoria que presentó al rey Carlos I de España.

El descubrimiento del Nuevo Mundo fue impulsado por el deseo de buscar camino a las Indias  y traer de aquellas tierras las valiosas mercancías que demandaba Europa, sedas, porcelanas, te, especias y otros productos exóticos. Juan Sebastián Elcano ya lo había conseguido en su viaje de circunnavegación, pero la vuelta a España estaba muy comprometida por tener que atravesar posesiones situadas bajo el dominio de Portugal,  a quien el tratado de Tordesillas había fijado una demarcación que defendía tenazmente. Por ello todos los viajes emprendidos hacia Europa se hacían el oeste, a favor de los vientos alisios.