Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Artículos

Enrique Fernández Melero. -

Foto pag. 15

Pese a que la suya no fue una vida ejemplar esta mujer es tan notable que, de no existir abundantes documentos, podría pensarse en una invención. Nació en Guipúzcoa en 1585 y se educó junto a sus hermanas en el convento de San Sebastián. Pero ni su carácter ni su vocación eran para el reposo. A los 15 años robó llaves y se fugó del convento, cortándose el pelo y aderezando sus ropas a las de un zagal. Durante varios meses fue vagando entre Vitoria, Valladolid, Bilbao y Navarra adoptando diferentes nombres, como aprendiz y paje, con varios señores. No cabe duda de la eficacia del disfraz pues, aunque anduvo cerca de su padre y de sus hermanos  y se acercó a las monjas que la educaron, nadie fue capaz de reconocerla. Consiguió enrolarse como grumete para llegar a Sevilla y allí unirse en la expedición del general Luis Fernández de Córdova, en el  galeón del capitán Estaban Eguiño, primo hermano de su madre.

Cristina Melón Mansilla

El pasado mes de octubre se abrió al público una de las estancias del Palacio Real de Madrid, es la “Real Cocina”. Un espacio desconocido para el público, único por su estado de conservación y de gran importancia histórica. Es la mejor Cocina Real conservada de los palacios europeos y también la más antigua.

Patrimonio Nacional ha rehabilitado los diferentes espacios y ha restaurado piezas para poder exponerlas al público. Es como acceder a un museo.

Son 6 salas abiertas, 800 metros cuadrados de exposición, y 2625 objetos expuestos. Es una cocina de gran tamaño del siglo XVIII (Dinastía de los Borbones), y ocupa todo un lado del Palacio, en concreto el lado que está frente al Teatro Real. Estas instalaciones fueron renovadas durante el siglo XIX con la reina Isabel II y el rey Alfonso XII.

          Por: José Luis Sepúlveda García.

Ya ha comenzado la temporada en España, con la celebración de las ferias de Ajalvir y Valdemorillo, donde se alzó con el triunfo el veterano torero aragonés Paulita, teniendo buenas actuaciones los jóvenes Martín Escudero, Víctor Barrio y Borja Jiménez, y la apertura del año taurino en Madrid en la segunda plaza, la de Vista Alegre, que  programó dos festejos, una novillada con muy buen cartel y un mano a mano muy especial, ya que ha supuesto el regreso a los ruedos de dos toreros que han estado apartados de los mismos durante un tiempo, debido a sus gravísimas cogidas. Nos referimos a David Mora que resulto herido en la feria de San Isidro de 2.014 y a Jiménez Fortes herido el pasado verano en Vitigudino (Salamanca). Resultó triunfador Mora, que cortó dos orejas, que pudieron ser cuatro, sino hubiera habido el fallo con la espada en el quinto toro.

Lara de Tucci

 

            Tras citar a los tres evangelistas sinópticos en una conferencia sobre la Sábana Santa, organizada por la Asociación Cultural Siglo XXI, Nicolás Dietl Sagüés, miembro del Centro Español de Sindonología, comenzó su exposición sobre el tema comentando que en el Evangelio de San Juan, concretamente en el capítulo 20, se dice que “el mismo evangelista y Pedro corrieron al sepulcro de Jesús en la mañana de Pascua, entraron, vieron las vendas por el suelo y el sudario enrollado en un sitio aparte”.

Lara de Tucci

Dando por supuesto que las Cuevas de Altamira, con sus pinturas rupestres, quizá las de mayor importancia de la prehistoria universal, constituyen el más preciado tesoro de Cantabria en cuanto a manifestaciones culturales y turísticas se refiere, y habiendo en la comunidad cántabra otros muchos atractivos que realzan el nombre de la región como monumentos de élite para turistas y viajeros en general: Santillana del Mar, Comillas, Laredo, Liébana, Cabárceno y la propia capital santanderina con sus múltiples peculiaridades artísticas, culturales y recreativas de las que se puede escribir mucho. Dando todo esto por supuesto; quiero resaltar el extraordinario monumento natural que es El Soplao.

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 11 de enero del 2016. Primera conferencia de Siglo XXI de este nuevo año, en el Miguel Ángel Blanco. Su conferencia, muy documentada, entretuvo y instruyó al numeroso auditorio, que siguió con gran atención las interesantes reseñas que por épocas históricas fue describiendo el ponente.

Empezó haciendo referencia al escritor Francisco Nieva que decía: "Al que le gusta la música le gusta toda la música". Ésta siempre se ha usado en los distintos ritos de la sociedad: ritos de bodas, de lucha, de funerales, de alegría, de fiestas populares o familiares... Se remonta el ponente hasta la historia del pueblo judío cuando habla de la toma de Jericó. Al toque ensordecedor de sus  trompetas y dando vueltas a sus muros, éstos caen por tierra facilitando a los israelitas entrar en la ciudad.

Lara de Tucci

 La palabra armonía fue una de las que Felipe García, presidente da la Asociación que edita esta página Web., pronunció con más énfasis en su corto discurso con ocasión del Vino de Navidad que los asociados compartimos el pasado día 21 en el Centro Social Parque de Lisboa. Unos momentos en los que se respiraba auténtica amistad, recíprocamente vivida con ocasión de las entrañables Fiestas en las que celebramos el nacimiento de Jesucristo, y momentos que nos hacen recordar que encuentros así forman, esencialmente, parte del espíritu en el que se inserta nuestra Asociación; que es, sobre todo, de carácter cultural, como su propio nombre indica, participativa y social.

Fdo.: José Luis Sepúlveda García.

Hemos empezado el nuevo curso 2.015 – 2.016, y con él, la primera salida cultural, que este año nos ha llevado por tierras aragonesas de la provincia de Zaragoza, concretamente en Borja y Tarazona de Aragón.

Hemos iniciado la visita a Borja, ciudad que tiene el titulo de Ilustre y Fidelísima otorgado por el rey Felipe V, en el Santuario de la Misericordia, donde se venera una imagen de la Virgen encontrada en las excavaciones de su Colegiata. La Iglesia tiene un retablo del escultor Bernabé Mendoza, a los lados de la Virgen sus padres San Joaquín y Santa Ana y encima del camarín, San José. En al año 2.012 la intervención sobre una imagen de un Ecce Homo se convirtió en un acontecimiento mediático, que provoco una masiva asistencia de visitantes.