Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Vamos ocuparnos de un conjunto de enfermedades, que se caracterizan, todas ella, por un fallo en el reconocimiento de distintas partes de nuestro cuerpo, y que trae como consecuencia que el sistema inmune ataque los órganos no reconocidos. Son enfermedades de una gran frecuencia y evolución crónica, a veces discontinua, con periodos de mucha agresividad y periodos de remisión, ocasionalmente total aunque no definitiva. Los órganos afectados pueden ser cualquiera: Sistema neurológico, piel, sistema osteoarticular, aparto digestivo, sistema endocrino, hemático, glándulas salivares, etc.

En la actualidad conocemos más de 80  enfermedades con características distintas de estos procesos, siendo, en ocasiones, afectados varios órganos en una misma enfermedad.

¿QUÉ ES EL SISTEMA INMUNITARIO?

Es una red compleja de célula y órganos especiales que defienden el cuerpo de los gérmenes y otros invasores extraños. Lo más importante del sistema inmunitario es la capacidad para diferenciar entre lo propio y lo ajeno: Qué es tuyo y que parte no es tuya. Cuando, por motivos no conocidos, se produce un error en dicho sistema hace que tu cuerpo no pueda distinguir entre propio y ajeno, produciéndose autoanticuerpos que atacan las células normales de tu organismo. Al mismo tiempo las células T reguladores no cumplen su función de mantener el sistema inmunológico a punto. Se ha producido una enfermedad autoinmune.

¿QUIÉNES TIENEN MAS POSIBILIDAD DE PADECER ENFEREMDADES AUTOINMUNES?

  • Mujeres en edad reproductiva.- Es más frecuente en mujeres que en hombres las enfermedades autoinmunes, comenzando durante los años fértiles.
  • Personas con antecedentes familiares: Como en todas las enfermedades existe una cierta predisposición genética, aunque no es totalmente determinante.
  • Personas sometidas a ambientes soleados, o a productos químicos. La luz solar, los químicos llamados solventes y las infecciones virales y bacterianas están ligadas a muchas enfermedades autoinmunes.
  • Personas de ciertas razas o con ciertos antepasados étnicos: Por ejemplo la diabetes tipo I es más común entre las personas blancas, el lupus es más grave entre afroamericanos e hispanos.

Vamos a repasar algunas de las enfermedades autoinmunes más frecuentes, teniendo en cuenta el órgano más afectado, aunque no siempre el único.

PIEL:

  • Alopecia areata: El sistema inmunitario ataca los folículos capilares, no representa una amenaza para la salud, pero puede afectar considerablemente la apariencia de la persona. Se caracteriza por caída en mechones de cabello en el cuero cabelludo, la cara u otras áreas del cuerpo.
  • Esclerodermia: Afecta al tejido conectivo de la piel y los vasos sanguíneos. Los dedos de las manos y los pies (las zonas con mayor cantidad de capilares) se ponen blancos, rojos o azules en respuesta al calor y el frío, siendo en ocasiones muy doloroso. Dolor e inflamación en las articulaciones de los dedos. Engrosamiento de la piel. Piel de la cara tensa y brillante, similar a una máscara. Con frecuencia heridas en las manos y los pies. Dificultad para tragar. Pérdida de peso.
  • Lupus eritematoso sistémico: Puede dañar las articulaciones, la piel, y las vísceras (riñones, corazón y pulmones) Puede presentar los siguientes síntomas, fiebre, pérdida de peso, caída del cabello, fatiga, sarpullido característico en forma de mariposa en la nariz y las mejillas, dolor e inflación de las articulaciones, gran sensibilidad al sol, dolor de pecho, dolor de cabeza, convulsiones y problemas de memoria.
  • Psoriasis: Con esta enfermedad, posiblemente la más frecuente de las enfermedades autoinmunes que afectan a la piel, aparecen células de piel nueva debajo de la piel, las cuales se elevan con demasiada rapidez  se acumulan en la superficie. Presenta manchas rojas notorias y cubiertas con escamas sobre todo en cabeza, rodillas, codos y región lumbar, aunque hay distintos tipos de psoriasis que pueden afectar a todo el cuerpo. Se pueden afectar las articulaciones en forma de artritis, y las puntas de los dedos de manos y pies, así como la columna vertebral. Hay una forma que puede afectar a distintas vísceras.
  • Vitíligo. El sistema inmunitario destruyen los melanocitos (células que dan color a la piel), y en ocasiones puede afectar el tejido interno de la boca y nariz. Se producen manchas blancas en áreas expuestas al sol (suele empezar alrededor de los orificios bucales, nasales y oculares), así como axilas, genitales y recto.

 

Continuara..