Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...
  • Diabetes Mellitus tipo I. Se puede producir en la infancia o juventud, se ven afectadas las células del Páncreas productoras de insulina. Por tanto no se metaboliza la glucosa produciéndose un incremento en los niveles glucémicos de forma importante. Dependiendo los síntomas y los efectos que se pueden producir del tiempo que se tarde en realizar el diagnóstico y poner las medidas correctoras adecuadas, incluida la INSULINA.  Síntomas más frecuentes: las tres P (polidipsia-(sed intensa), polifagia (hambre intensa), poliuria (micción frecuente y abundante)), pérdida de peso sin justificación, lentitud en la cicatrización de las heridas,  sequedad y picazón en la piel. Visión borrosa en estados avanzados.
  • Enfermedad de GRAVES-BASEDOW. Enfermedad por afectación inflamatoria de la glándula tiroides, con incremento en la producción de hormona tiroidea, evolución crónica con frecuentes recidivas, en ocasiones curso de forma asintomática. Como síntomas frecuentes: Insomnio, perdida de peso, sensibilidad al calor, transpiración abundante, cabello fino y quebradizo, debilidad muscular, exoftalmos (ojos saltones) temblores en las manos, periodos menstruales escasos.

.   Enfermedad de HASHIMOTO. Se caracteriza por una disminución de la función tiroidea, por atrofia tiroidea. Los síntomas debilidad, aumento de peso, sensibilidad al frío, dolores musculares y rigidez en las articulaciones, inflamación facial (cara de luna llena), estreñimiento, dolor abdominal.

Como hemos podido ver la enfermedad autoinmune, puede afectar a cualquier órgano o sistema de nuestro organismo, con consecuencias muy distintas, desde pequeñas alteraciones, que llamamos asintomáticas hasta enfermedades de extrema gravedad que pueden condicionar la muerte del paciente. En su tratamiento, como veremos seguidamente, intervienen distintas especialidades en función de los órganos afectados, y en algunos casos terapias rehabilitadoras o preventivas de deformaciones, como en el caso de las artritis reumatoide. En otros casos terapia sustitutiva en aquellas que se produce la falta de determinadas hormonas, como hipotiroidismo y diabetes mellitus tipo I.

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Al ser un proceso compuesto por múltiples enfermedades con características distintas, aplicar una terapia que se dirija, directamente a la causa desencadenante es complicado.

Si existe un nexo sintomático en todas ellas y es la inflamación y el rechazo orgánico al propio organismo, por lo que podemos considerar como base del tratamiento los antinflamatorios (corticoides y derivados), así como aquellos productos que reducen la acción del sistema inmunológico, siempre teniendo en cuenta que no se puede eliminar la capacidad de defensa para los patógenos externos y/o gérmenes. Por lo tanto tenemos dos grupos terapéuticos como base global de tratamiento generalizado: CORTICOIDES E INMUNOSUPRESORES. Teniendo en cuenta que hay que mantener un equilibrio entre el control de la enfermedad y la capacidad para defenderse de patógenos externos (bacterias, virus, etc.)

Independientemente del tratamiento común referenciado anteriormente, en cada proceso específico tiene sus propios tratamientos, en función de los órganos afectados y para el control sintomático individual. Por ejemplo: En la diabetes, dieta, insulina, antidiabéticos y ejercicio, en el tiroides: Tiroxina, etc.

Recientemente ha tenido lugar un encuentro en la Universidad Rey Juan Carlos, en la que han intervenido la Cátedra de Evaluación de Resultados en salud de dicha universidad junto a un grupo  multidisciplinar de expertos, integrado por médicos especialistas e investigadores, gestores de instituciones sanitarias y de la  administración y pacientes en la que se ha puesto de manifiesto:

  • Más de 2,5 millones de españoles están afectados por alguna enfermedad inflamatoria autoinmune.
  • La importancia de los factores genéticos, que justifican la concurrencia de varias enfermedades autoinmunes en el mismo individuo, así como la agregación familiar de múltiples procesos autoinmunes
  • Comparten un mayor riesgo para desarrollar similares comorbilidades, derivados de los efectos crónicos de la inflamación.
  • Ha permitido conocer el impacto económico que representan para el sistema sanitario tanto el directo por el uso recursos sanitarios como indirecto por las pérdidas de productividad laboral. Lo que supone más de 12.000 millones de euros anuales.
  • Se debe mejorar el abordaje de estas enfermedades, así como su reconocimiento social y manejo, pasando por el diagnóstico y tratamiento precoz.
  • Debido a la complejidad en el uso de estos pacientes, se ha puesto de manifiesto la necesidad de unificar el abordaje multidisciplinar eficaz y eficiente que demanda de las instituciones una respuesta organizativa diferente. Es urgente lograr la implicación planificada de las diversas especialidades médicas (necesarias en estos procesos) con médicos especialistas, que estén particularmente entrenados para el manejo de estos pacientes