Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

¿Sabías que… durante muchos años la Giralda sevillana fue la torre más alta de Europa? En efecto, la torre de Hércules cuenta con 57 metros, la torre de Pisa 56 y hubo que esperar al siglo XIX para que el Big Ben alzase sus 96,3 metros para oponerlos a los 104 de la Giralda.

 

Durante el periodo de la invasión almohade, Sevilla, convertida en la capital de Al Ándalus quiso tener sobre la nueva mezquita mayor, erigida sobre el anterior templo cristiano, una torre digna de compararse por su estructura exterior, a las de Marraquech y Tinmal. En 1172 aplanaron el terreno, cegando un manantial y enterrando un zócalo de sillería 3,30 metros.  Después de pasar por varias manos, la responsabilidad de la construcción  queda bajo la dirección del alarife Al al-Gumari que decidió seguir construyendo con ladrillos a partir del zócalo de piedra.  Aunque con muchas interrupciones, la obra continuó. Con motivo de la batalla de Alarcos y de la derrota infligida don Alfonso VIII  de Castilla, el califa Abu Yacub al-Mansu, hizo colocar 4 esferas de bronce o manzanas doradas ensartadas en un vástago vertical, el llamado yamur, ornamentación frecuente para coronar las mezquitas.

Quedaron dos cuerpos, el primero de 50 metros de alto y planta cuadrada de 13 metros de ancho. El segundo cuerpo tenía 15 metros y planta cuadrada de 6,83 m.  Este cuerpo se remataba con una cúpula y sobre esta el yamur.

El periodo cristiano empieza en 1248, con la conquista Sevilla y consagra la mezquita como templo cristiano. La principal variación fue el añadido de campanas y una cruz, pero no se retiró el yamur.  No fue hasta 1356, que un terremoto derribó las bolas doradas.  Los cambios más importantes  llegaron en 1556, cuando por la muerte del maestro mayor de la catedral fue elegido en su lugar el maestro Hernán Ruiz. Éste presentó un proyecto cuyas obras terminaron en 1565.

Añadió un cuerpo de campanas, con remate en forma de estatua que representa la fe. Primitivamente era escultura en bronce llamada Triunfo de la Fe Victoriosa y fue la escultura en bronce más grande del renacimiento europeo.  El giro que podía proporcionar el viento no tardó en encontrar en el gracejo del pueblo sevillano, el calificativo de Giraldillo. El campanario consta de 24 campanas, 18 de volteo y 6 de badajo y cuando entran en funcionamiento y la mirada se dirige a este precioso conjunto repleto de arcos ciegos, lacerias y relieves, el efecto es maravilloso.

La Giralda ha desempeñado numerosos  cometidos. Si en principio era religioso, para hacer llegar la llamada del almuédano a toda la población, más tarde fue vivienda para el alcaide y los campaneros.  En 1567 se utilizó como granero y a partir de 1356 tuvo la veleta. El reloj se instaló en 1400 y el pararrayos en 1884. Fue atalaya aventajada sobre cualquier otro observatorio y también foco de iluminación. Hernán Ruiz dispuso sobre su estructura hasta 144 puntos de luz.

Hay muchas imitaciones de nuestra airosa torre repartidas por todo el mundo. Además de sus antecedentes  de la mezquita de Kutubia en Marrakech del siglo XII, de 79 metros y de la Torre Hassam en Rabat, de 44 metros, en España podemos admirar replicas en Badajoz, Arbós (Tarragona) la Giraldilla de Carmona…

Modelos de la Giralda tienen Kansas City, San juan de Puerto Rico, La Habana, Rusia, Polonia...

El que pueda, debe aprovechar la vista desde su cima. Son 35 rampas (se subía a lomos de caballo) porque desde allí se puede otear la inolvidable vista de una de las ciudades más hermosas de España.