Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Hoy entrevistamos a D. Jesús Manuel Mena (psicólogo y médico psicoterapeuta) y a D. Carlos Gutiérrez Sánchez (entrenador personal y terapeuta deportivo) que han unido sus conocimientos en beneficio de las personas ya que han creado HUDETERAPIA, una terapia que trabaja con la mente y con el cuerpo y que han puesto en marcha este pionero método terapéutico, llamado hudeterapia y que ellos nos van a contar en que consiste

¿Es Hudeterapia una terapia alternativa y que bases científicas tiene?

Es una forma de terapia pionera recién patentada. El entrenamiento no está basado en el sufrir y en la fatiga sino en la efectividad y desarrollo del Ser Humano. Además está fundamentada en bases científicas; en cuanto a las bases científicas de la Psicología del Deporte, la Psicoterapia Cognitivo Conductual, la Programación Neurolingüística y las de la Psicoterapia Humanista. Además, los métodos de entrenamiento según las metas y objetivos del cliente.

Parece que Hudeterapia tiene una gran relación con la mente y el cuerpo, Habláis de interacción…

Sí, de hecho es la interacción entre la Psicoterapia y el ejercicio físico. Por tanto es la interacción entre cuerpo, mente y emoción, por lo que la interacción es una idea fundamental porque Hudeterapia no es una suma de las técnicas de Psicoterapia y de Entrenamiento físico. No solo es que el paciente lleve a cabo el proceso de Psicoterapia con el Psicoterapeuta y luego una técnica de entrenamiento con el entrenador.

Eso lo es en parte, pero lo esencial es que interaccionamos ambas, que son Psicoterapia Humanista y ejercicio interaccionando, ocurriendo a la vez.

¿Cómo pueden ocurrir a la vez dos elementos tan distintos y que otros elementos considera la hudeterapia importantes?

En realidad no son tan distintos. La Psicoterapia trabaja con la mente y la emoción. El entrenamiento, con el cuerpo. Ambos son partes esenciales del ser humano y no se pueden separar. Están ocurriendo simultáneamente.

Hudeterapia toma como modelo al Ser Humano y por ello en Hudeterapia trabajamos con la interacción de ambos elementos. En el Ser Humano ocurren simultáneamente. En Hudeterapia, también, el estilo de vida considerando el descanso, el sueño y la nutrición saludable. La personalización; cada proceso es personalizado para cada paciente. El vínculo pues la intervención se basa en el vínculo y el acompañamiento.Y la Ética. El respeto al Ser Humano y la Ética es uno de los pilares. Por ello contamos con un Código Ético. Además tomamos en cuenta la dimensión trascendente y espiritual del Ser Humano.

¿Es segura la Huderapia? Porque con respecto a las terapias alternativas hay temores…

Hudeterapia es un método que se fundamenta en Disciplinas esenciales como la Medicina, la Psicología, la Psicoterapia, la Pedagogía y los diferentes métodos de entrenamiento. A nivel personalizado, el proceso se lleva a cabo con la supervisión simultánea del psicoterapeuta y del entrenador. Previamente a cualquier proceso de entrenamiento hay una valoración médica sobre el tipo de entrenamiento a realizar.

Qué puede aportar la Psicoterapia al Deporte y al entrenamiento, ¿y el ejercicio a la Psicoterapia?

La persona muchas veces no avanza más porque la barrera es mental. La Psicoterapia ofrece sus recursos para romper esa barrera y conseguir el objetivo sin sufrimiento ni fatiga. Todos sabemos que el cuerpo tiene memoria y al corporeizar el conflicto y sobre todo la solución con un ejercicio concreto, esta nueva actitud queda grabada en el cuerpo. Y desde ahí se afronta la vida con otra perspectiva

¿Curáis la enfermedad y sobre todo a quien va dirigida Hudeterapia?.

No, pero ayudamos a afrontarla. Y eso cambia la vivencia y el sufrimiento; cualquier persona que desee una recuperación o funcionalidad en su cuerpo y su persona. Al ser personalizada se lleva a cabo específicamente para cada persona. También para deportistas y personas que deseen conseguir una meta concreta. Para personas en un proceso de Psicoterapia y Crecimiento personal que deseen superar sus conflictos de una forma eficaz consiguiendo sus objetivos personales