Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

En cierta ocasión, me dirigía al Hospital Fundación Alcorcón, y al llegar, yendo detrás de dos personas mayores, no pude evitar oír la conversación que llevaban. Iban diciendo que los médicos solo sabían mandar más que: andar y beber mucho agua, a lo que el acompañante respondía” como si eso fuese a resolver todos los problemas de los mayores, ya bastante habían tenido con los trabajos que habían venido realizando durante su vida laboral, que ahora les dejaran descansar.

Por ello voy a tratar de explicar mediante distintos trabajos realizados en España y fuera de ella, la importancia que para la prolongación de la vida, tanto en tiempo como en calidad, tienen, tanto la realización de ejercicio, como la ingesta de líquidos en las personas mayores.

  • LOS MAYORES DE 65 AÑOS, NO SEDENTARIOS, TIENEN UN 48% MENOS PROBABILIDADES DE MORIR POR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.

Un estudio con 2.657 personas adultos mayores de 65 años, de los cuales 1.682 eran mujeres, fueron seguido durante 9 años. Estudio realizado en la Universidad Autónoma de Madrid, y publicado en el American Journal of Preventive Medicine. En dicho estudio se constata que los mayores que hacen suficiente actividad física y permanecen menos tiempo sentados tienen un 48 % menos de probabilidad de morir por enfermedades cardiovasculares, cuando se comparan con aquellos mayores inactivos y/o consistentemente sedentarios.

Todo lo cual nos confirma que los mayores que mantengan unos niveles de actividad física y reduzcan el tiempo que permanecen sentados, las muertes por casusas cardiovasculares podría reducirse considerablemente.

Así mismo en dicho estudio se constató que, comparados con los que fueron consistentemente sedentarios, aquellos que mantuvieron niveles bajos de sedentarismo tenían un 33% menos de riesgo de muerte cardiovascular.

       LA ACTIVIDAD FÍSICA DISMINUYE LAS POSIBILIDDES DE DESARROLLAR DEPRESIÓN.

Un equipo internacional concluye, en un artículo publicado en el American Journal of Phyquiatry, que la actividad física puede proteger contra la aparición de la depresión, independientemente de la edad, sexo o situación geográfica de residencia. En este estudio se incluyeron 266,939 personas, de las cuales el 47% eran hombres, durante 7,4 años.

Una vez extraídos los datos se constató que, en comparación con las personas con bajos niveles de actividad física, aquellos niveles altos de actividad presentaban menores probabilidades de desarrollar depresión en el futuro. Todo ello independiente de la edad, sexo y región geográfica.

Como manifiesta el coautor del estudio Simón Rosenbaum “El desafío que tenemos por delante, es garantizar que esta abrumadora evidencia se traduzca en un cambio de política significativo, que cree entornos y oportunidades para ayudar a todos, incluso los miembros vulnerables de nuestra sociedad, a realizar actividades físicas.

       EJERCICIO FÍSICO COMO CAUSA DE DISMINUCIÓN DE MORTALIDAD CARDIOVASCULAR.

Numerosos estudios han demostrado la relación entre la capacidad física y la menor mortalidad cardiovascular. Veamos algunos de estos beneficios:

  • Aumento de la capacidad física consumo máximo de oxígeno. El entrenamiento proporciona una mejora en la capacidad física de las personas, independientemente de la edad, sexo o estado inicial. Disfrutar de una buena condición física es fundamental para vivir más años y en mejores condiciones.
  • Efectos a nivel cardiaco. Disminuye la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
  • Efectos a nivel respiratorio. El ejercicio favorece el aumento de volumen pulmonar.
  • Efectos a nivel muscular. El músculo entrenado mejora su flujo de sangre y aumenta la capacidad para extraer y utilizar el oxígeno.
  • Efectos a nivel psicológico: mediante el ejercicio liberamos “endorfinas” lo que nos sirve para mejorar el bienestar y reducir la ansiedad y la depresión.

Con ello, aunque de forma resumida, creo queda explicado lo comentado al inicio de este artículo, “El por qué los médicos solemos recomendar el ejercicio físico a todos, independientemente del estado, edad, sexo o condición física, y fundamentalmente a nuestros mayores, que están inmersos en una disminución de la actividad física por su condición de jubilados.