Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Dr. D. Eduardo Collado Sánchez - Médico de Familia en Alcorcón

En la actualidad se buscan distintos tipos de vacunación como la del ébola, e incluso genéticas contra el cáncer.

¿Cómo se desarrolla la inmunidad? El sistema inmunitario reconoce a los agentes de la vacuna como extraños, destruyéndolos y recordándolos. Cuando una versión realmente nociva de la infección entra en el organismo, el sistema inmunitario está ya preparado para responder:

  • Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las células del organismo.
  • Reconociendo y destruyendo las células que hayan sida infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran número.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN: En la actualidad existen distintos calendarios de  vacunación, como consecuencia de las competencias sanitarias en cada comunidad autónoma. Se supone que en el futuro se unificarán en todas ellas, puesto que será la medida más adecuada para la erradicación de múltiples enfermedades, como la más justa, consiguiendo que todos los españoles dispongan de la misma cobertura vacunal, no como actualmente, que existen diferencias considerables, dependiendo de la comunidad autónoma en donde se viva.

VACUNA ANTIGRIPAL: En los próximos días vamos a iniciar la vacunación antigripal, que si tenemos en cuenta lo anteriormente expuesto, comprenderemos la importancia de dicha vacunación, aunque tiene unas características propias. El virus gripal consiste en un virus unicelular, que está rodeado de una membrana que es la que le puede conferir la inmunidad, pero este virus ha aprendido a alterar la estructura de su membrana, engañando al sistema inmunitario de nuestro organismo. Como consecuencia de esta variabilidad la vacuna se compone de varias variantes del mismo virus. La OMS estudia la incidencia posible de las distintas variantes en cada zona, aconsejando tres o cuatro variantes juntas, como más probables de infectar un determinado país.  Con estos conocimientos se elaboran las distintas vacuna antigripales en cada zona. Y por tanto es anual.

Esta variación va a condicionar la irregular protección que nos va a proporcionar la vacuna antigripal, siendo de un 10% a un 70%.

 ¿Quiénes deben vacunarse de la gripe?

 Todas las personas por encima de los 60 años, enfermos crónicos, aunque no tengan los 60 años, Diabéticos, cardiópatas, enfermos renales, enfermos con tumores y cánceres en periodos no activos o durante la quimioterapia  (siempre que así lo aconsejen los oncólogos), niños prematuros. Así mismo es aconsejable la vacunación entre personal sanitario, personal educativo, fuerzas de seguridad, personal del ejército, como entre los trabajadores, fundamentalmente, de grandes empresas en donde haya grandes concentraciones de personal.

Al ser una enfermedad que cursa de forma epidémica, sería aconsejable la vacunación masiva de toda la población, puesto que además de prevenir la enfermedad, actúa de freno o contención de la expansión de la epidemia. Afortunadamente estos últimos años el grado de vacunación ha sido alto, consiguiendo con ello que la expansión epidémica haya sido menor.

En el presente año, la Comunidad Autónoma de Madrid, ha aumentado de forma considerable el número de vacunas destinadas a toda la población.

Dentro de la prevención de los procesos gripales, además de la vacunación como arma fundamental, debemos tener en cuenta una serie de consejos para, una vez adquirida la enfermedad, evitar en lo posible la diseminación del proceso epidémico, tengamos en cuenta que el contagio  de la gripe puede empezar un día antes de que aparezcan los síntomas y hasta 7 días después, incluso los niños puede este tiempo aumentarse hasta dos semanas.

Consejos preventivos

  • Cuidando no toser o estornudar delante de otras personas, o al menos poner las manos, o un pañuelo desechable, (tirarlo inmediatamente después) delante de la boca, para evitar la diseminación aérea del virus, lávate inmediatamente después las manos o zonas expuestas.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante bastante tiempo, tanto el paciente como el cuidador.
  • No compartas alimentos, vasos y/o cubiertos.
  • Ventila bien las habitaciones.