Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

En el presente año se ha concedido el premio Novel  de Medicina a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Richael Rosbash y Michael W. Young por los el descubrimiento de los mecanismos   moleculares que controlan el ritmo circadiano. O lo que es lo mismo los mecanismos de control del “RELOJ INTERNO DE LOS ORGNISMOS VIVOS”.

PERO QUÉ ES Y COMO FUNCIONA DICHO RELOJ INTERNO: Es un mecanismo químico biológico que regula con precisión todas las funciones orgánicas de todos los organismos vivos. Ciñéndonos  al ser humano: Regula el comportamiento, los niveles hormonales, el sueño, la temperatura corporal, la tensión arterial, la viscosidad de la sangre, así como el metabolismo en su conjunto. Con su regulación somos capaces de anticiparnos al día, y la noche para ajustar nuestro ritmo biológico. Es decir la vida orgánica se adapta a la rotación del  planeta con variaciones a lo largo de las 24 horas. Más adelante veremos algunos de los cambios que e ser humano experimenta a lo largo de un día completo.

La curiosidad humananunca ha tenido límites, y desde tiempos remotos han observado distintos comportamientos de vegetales (seres vivos), en el siglo XVIII , el astrónomo Jean Jacques d’Ortous observó que ciertas plantas abrían sus hojas durante el día y las cerraban durante la noche tanto si era de día como cuando las colocaba en la oscuridad de forma constante. Dichas plantas parecían tener su propio reloj biológico. No tardaron en dar el siguiente paso para comprender que estas oscilaciones biológicas eran una característica común de la mayoría de los organismos vivos, incluidos los animales.

PERO ¿QUÉ CAUSA ESOS RITMOS CIRCADIANOS?  Fue en los años 70, el genetista Seymour Benzer el que sospechó que podía deberse a un gen, y trabajó con moscas de la fruta, para demostrar que las mutaciones de un hipotético gen al que bautizó como “PERIODO”  podía alterar los ritmos circadianos de estos molestos insectos. No fue hasta 1984 que Jeffrey Hall, y Michael Rosbash, de la Universidad Brandeis de Boston, y  Michael Young de la Universidad Rockefeller en Nueva York, que consiguieron aislar el gen usando moscas de la fruta.

Dichos investigadores demostraron que el gen “PERIODO”  codifica una proteína llamada PER, cuyos niveles oscilan en un ciclo de 24 horas en sincronía con el ritmo circadiano. La proteína PER se acumula en la célula durante la noche y se degrada durante el día. Así mismo identificaron otros componentes proteicos  que conforman un preciso mecanismo de relojería dentro de la célula que conocemos popularmente  como   ”RELOJ BIOLÓGICO”

¿Cómo SE GENERAN Y MANTIENEN LAS OSCILACIONES CIRCADIANAS DEL RELOJ BIOLÓGICO?  Hall y Rosbash creían que la proteína PER inhibía su propia síntesis con un circuito de retroalimentación que bloqueaba el gen “PERIODO”. Pero no fue hasta 1994, en que Young descubrió un segundo gen que codificaba una proteína llamada TIM y que era corresponsable de los ritmos circadianos. En su estudio demostró que cuando TIM se unía a  PER, las proteínas eran capaces de entrar en el núcleo de la célula para bloquear la actividad del gen “PERIODO”  y cerrar el circuito inhibitorio de retroalimentación.

Veamos algunos de los cambios que se producen en el ser humano a lo largo de un día completo:

  • Entre la 6 y la 9 de la mañana: Baja la melatonina y disminuye el sueño. El hombre alcanza el nivel más alto de testosterona. El corazón está expuesto a paros, ya que los vasos sanguíneos presentan una mayor rigidez y la Tensión arterial está en su pico más alto y la sangre muy espesa.
  • Entre las 9 y las 12 de la mañana: La memoria a corto plazo funciona mejor que nunca y procesamos la información con especial intensidad, ya que el cortisol (la hormona del estrés) se encuentra en el punto máximo.
  • Entre las 12 de mediodía y las 3 de la tarde: Aumenta el apetito, aumentándose la actividad gástrica, bajan los niveles de alerta y, estadísticamente, tienen lugar los mayores porcentajes de accidentes de tráfico.
  • Entre las 3 y las 6 de la tarde: La temperatura aumenta hasta su punto máximo, el corazón y los pulmones funcionan mejor que el resto del día.
  • Entre las 6 y las 9 de la tarde: Ideal para cenar, punto adecuado para el pensamiento intuitivo y, dadas las peculiaridades del reloj biológico, para que nuestro hígado metabolice el alcohol.·

. Entre la 9 y las 12 de la noche: La temperatura desciende y aumenta la producción de melatonina.

  • Entre las 12 y las 3 de la madrugada: Bajan los niveles de atención y alerta, y la melatonina alcanza su punto máximo. El cerebro comienza a consolidar nuestros recuerdos y a desechar los dispensables.
  • Entre las 3 y las 6 de la madrugada: La temperatura corporal  está al mínimo y somos especialmente propensos a ataques de asma y partos naturales.