Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

En la tendencia de los últimos años de anglosajonizar determinados conceptos, se ha puesto nombre a un problema que se viene sufriendo en las Comunidades de propietarios desde  hace años: el acoso vecinal hoy más conocido como  blocking.

Aunque se pueda pensar que tener problemas con los vecinos es algo normal, dentro de lo que supone la convivencia, hay que distinguir entre tener problemas y sufrir acoso.  La diferencia entre actividades molestas y acoso vecinal ya la establece el Código Penal cuando recoge las penas correspondientes a este delito que  está sancionado con cárcel, con pena que va de los tres meses a los dos años; además de un pena económica de seis euros al día, y específica que la actuación ha de ser insistente y reiterada y que altere gravemente el desarrollo de la vida cotidiana de la víctima, recordando que todas estas actuaciones deben probarse.

Lamentablemente es casi imposible denunciar porque las situaciones de acoso se producen dentro de un ámbito reducido de actuación, en el que los únicos testigos son acosador y acosado, por lo que se convierte en la palabra de uno contra la del otro.

La forma de llevar a cabo el acoso vecinal siempre es la misma: una excusa (una pequeña discusión o un pequeño problema de convivencia, o en numerosas ocasiones el acoso a Juntas Directivas e incluso a Administradores de Fincas colegiados, cuando el acosador quiere imponer algún acuerdo en contra de la mayoría de los vecinos, y centra su frustración en los órganos de gobierno de la comunidad) es el detonante.

Su objetivo es que la víctima abandone su residencia o que el administrador deje su cargo. El perfil del acosador es el típico de un psicópata socializado que posee una total falta de empatía, aunque sabe imitar las emociones y con un perfil tremendamente narcisista.

Si bien se empieza a tomar conciencia  y a penalizar una situación que hace muy difícil la vida de las personas  afectadas  en nuestro sistema punitivo no tiene todavía una adecuada respuesta, no así en el derecho anglosajón  que tiene desde hace tiempo una adecuada respuesta penal y por tanto un mayor recorrido.

Recomiendo el artículo de D. Vicente Magro Servet, Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y Doctor en Derecho titulado “El acoso vecinal o blocking  entre vecinos y a los miembros de los órganos de gobierno de una comunidad de propietarios”, en el que desgrana el Criterio seguido por la Sala Segunda del Tribunal Supremo de fecha 8 de mayo de 2017.

También me  gustaría animar a los afectados a que  no se resignen, que busquen ayuda entre profesionales que les podrán asesorar a cómo afrontar una denuncia por acoso vecinal. El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid,  siendo consciente de la grave situación que se produce en algunas comunidades y que afecta, tanto a vecinos como a profesionales de la administración de fincas, está haciendo visible el tema a través de los diferentes medios de comunicación, hecho que sin duda será de gran ayuda.