Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

“Tendrás el apoyo de muchas personas que quieren lo mejor para España, para la Corona y para ti”. Ésta fue una de las frases para enmarcar que el Rey Felipe VI le dirigió a su hija Leonor en el acto de la imposición que le hizo del Toisón de Oro como Princesa Heredera. Y muy seguro está el Monarca de que en España siempre hubo y, por lo mismo habrá en el futuro, gentes de todas las esferas y estratos sociales que defenderán sin escatimar esfuerzos y responsabilidades los esenciales valores que de continuo germinan con mayor o menor compromiso de los ciudadanos -aunque a veces parezca que no es así- en las tierras ibéricas. Entre tales valores hay uno que constantemente se recrea y aflora entre nosotros: la unidad de España; aun cuando hay, como comprobamos con frecuencia, quienes lo aborrecen y desprestigian llevados por equívocas e insanas consideraciones.

En nuestra Asociación Siglo XXI somos muy conscientes de ello; pues todos los asociados que formamos el grupo no tenemos reparos en afirmar que es España la que nos mueve en los diferentes actos sociales, políticos, culturales y artísticos que se organizan desde hace ya once años. Once años en los que Alcorcón -como reconoce el mismo Alcalde de la ciudad, David Pérez- se viene enriqueciendo con esas actividades programadas para seguir creciendo en lo que dignifica al hombre, a todo hombre que quiera lo mejor para sí mismo y, por supuesto, para su ciudad y para su propio país.

 En este sentido, el Rey le formuló a la Heredera una especie de método a seguir que le habrá de valer para el desarrollo de su personalidad y como puesta a punto para abordar el programa institucional que la convierta en el futuro como “servidora de su pueblo con humildad y asumiendo permanentemente las exigencias que ese pueblo reclame de su elevada posición estatal llegada la hora de demostrarlo”. Pero no sólo tendrá que estar preparada para asumir las exigencias. Pues también “la capacidad de renuncia y de sacrificio” tendrá que ser observada constantemente en atención a todos los españoles; con los cuales habrá de “compartir, inexorablemente, alegrías y tristezas”.

Aquí hay que recalcar, por más que ya he apuntado algo de esto más arriba, otra de las frases que Felipe VI dirigió a la Princesa: “Deberás respetar de los demás sus ideas y creencias, y amarás la cultura, las artes y las ciencias”. ¡Qué estupendos consejos! Y recalco yo estas palabras del Rey porque, vuelvo a decir, en nuestra propia Asociación el arte y la cultura, junto con otras actividades formativas, de historia, de turismo y gastronómicas, por ejemplo, son conceptos que nuestras tendencias nos impulsan a ponerlos en práctica para enriquecernos como personas y como ciudadanos de una Nación -la España eterna-; que, si no fuera por generosas y constructivas razones de esta índole, todo terminaría en unos proyectos nada adecuaos para determinar la grandeza del país.

Por eso, el Rey tuvo un acierto especial al recomendarle a la Princesa de Asturias el amor a la cultura y al arte. Consejos que, conjuntamente, con los de renuncia y sacrificio marcarán las pautas de su recorrido histórico en este país nuestro; de enorme grado de popularidad y de fama registradas en los anales y en las páginas de la Historia Universal. Donde el Toisón de Oro se destaca como el símbolo de la Orden más prestigiosa del mundo. Así pues, que este acto institucional de su imposición a la Princesa de Asturias nos sirva a los españoles como referente de que todos podemos avanzar en la progresiva construcción de un país que ha de velar asiduamente por la defensa de los valores eternos que nos distinguen como personas de bien.