Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Rincón Cultural

Sirva este breve artículo para homenajear la figura de uno de los humoristas gráficos más relevantes de los últimos 50 años  en España y como agradecimiento a su paso por Alcorcón en varias ocasiones, en los años 80 para entregar unos premios literarios en la UPA y en los 90  para presentar su novela” Los doce de Babilonia” en  la “ VII  Feria del libro y del arte  de Alcorcón” que se realizó en la plaza Príncipes de España de nuestra localidad.

La obra invitada en la Casa Museo Lope de Vega

La Casa Museo Lope de Vega de Madrid acoge desde este mes de marzo la obra procedente del Monasterio de las Descalzas Reales "La Alegoría de la Vanidad”, considerada un supuesto retrato de La Calderona.

Esta pintura se expondrá en una de las estancias más importante de esta casa museo, en el estudio del mismo escritor de donde salieron algunas de las obras más importantes de la literatura del Siglo de Oro.

Intensas emociones condensadas en breves poemas

El haiku es un poema de origen japonés generalmente breve que está compuesto por una estrofa de 17 silabas divididas en tres versos. En otras palabras se trata de un escrito corto de tres versos (de cinco, siete y cinco silabas o moras respectivamente). Casi siempre se sustituyen las moras por sílabas cuando se trasladan a otras lenguas. El contenido del haiku se apoya en el asombro y el éxtasis que la contemplación de la naturaleza provoca en el poeta.

En estas fechas, se producen los resúmenes de las actividades que se realizan durante el año anterior y aquí vamos a hacerlo con el de las conferencias que se organizaron en el año 2.017 por nuestra Asociación, con motivo del    “XI Ciclo de Conferencias Siglo XXI”, en el Salón de Actos del Centro Cultural Miguel Ángel Blanco, y que comenzaron el día 23 de Enero con la  pronunciada por el Alcalde de Alcorcón D. David Pérez García, con el título de “Alcorcón Hoy” en la que expuso con rotundidad los acontecimientos que se desarrollaban en nuestro municipio desde el feroz ataque de la oposición a su persona, hasta la creación de más de 5.500 puestos de trabajo. Esta primera sesión tuvo su  prologo, con la  que en los primeros días del mes, pronunció nuestro convecino el artista Pablo Mateos “Crispín” sobre el tema del Pop Arte, que creara el norteamericano Andy Warhol y del cual es su mejor continuador.

“¡Oh, divino chocolate! que arrodillado te muelen, manos plegadas te baten y ojos al cielo te beben”

Es típico de Madrid comenzar el nuevo año con una deliciosa y caliente taza de chocolate con churros. Esta bebida forma parte de nuestra tradición y de    nuestra historia. Es una bebida típica de estos meses de frío y muy reconfortable.

El origen del chocolate (cacao) procede del continente americano, en concreto de la zona de Mesoamérica, siendo ya utilizado en la antigüedad por culturas como la azteca y la maya. Considerada una bebida de los dioses el cacao fue utilizado como moneda de cambio.