Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Rincón Cultural

El 13 de junio se celebra en Madrid una fiesta popular y de gran tradición, muy castiza, que es la fiesta de San Antonio de la Florida.

Carlos IV y María Luisa de Parma aceden al trono y encargan la construcción de un palacio de verano, La Florida, cerca de la Puerta de San Vicente. La construcción de este nuevo edificio para la realeza lleva a la demolición de una antigua y pequeña ermita dedicada a San Antonio de Padua que ya había sido reconstruida en anteriores ocasiones. Esta primera ermita de principios del siglo XVIII con una imagen rústica de San Antonio era venerada por las lavanderas que iban al Manzanares. Al adquirir Carlos IV la finca de La Florida le encarga al arquitecto Felipe Fontana la nueva ermita que fue construida entre 1792 y 1798. Este arquitecto tuvo en cuenta que el interior iba a ser decorado por Goya. En el interior los frescos de Goya en la cúpula y muros son una de las joyas que nos ha dejado este artista. Siendo una pintura de temática religiosa y de drama, Goya tuvo en cuenta que estaban destinadas a un lugar de romería y de devoción popular en Madrid. Este espacio de la Florida era un escenario de inspiración para Goya, era una zona de esparcimiento y devoción del pueblo de Madrid. Junto al Manzanares, esta zona era un auténtico vergel. Los hombres y mujeres que Goya representa en este interior son majos, majas, chisperos etc... El resultado es un interior lleno de luz y color, de vida, con una interpretación totalmente original sobre el tema e innovaciones técnicas. Goya muere en Burdeos en 1828 y en 1919 sus restos fueron trasladados a esta ermita, su panteón.

La otra ermita que compitió con San Antonio por sus romerías y prestigio del santo fue San Isidro, el patrón de Madrid. Una de las tradiciones más populares de San Antonio es la de los alfileres, comenzó en el siglo XIX; las jóvenes casaderas y modistillas hacían un ritual en San Antonio, que era lanzar al interior de la pila de agua bendita 13 alfileres y después posar la mano sobre ellos; al retirarla el número de alfileres pegados sobre la palma significaba el número de pretendientes que tendría ese año. Esta tradición simula un acto de arras matrimoniales, es decir las 13 monedas que los novios intercambian en la ceremonia nupcial. Estas mujeres vestidas con sus mantones de manila y los vestidos de volantes iban temprano a poner los alfileres en la pila bautismal y besar al santo.

Otra curiosidad de este Madrid es la expresión “es más chulo que un ocho”. El tranvía número ocho recorría Madrid desde la Puerta del Sol hasta San Antonio de la Florida, era una línea utilizada por castizos y chulapos vestidos con sus trajes típicos.

La festividad de San Antonio se extiende por el parque de la Bombilla, las ermitas gemelas, y el distrito de Moncloa-Aravaca. Puestos de comida, bebida, atracciones, música, danzas goyescas... y por supuesto la misa en honor al santo y su procesión, pero también el tradicional reparto de panecillos.

Comienza el buen tiempo y es un buen momento para acudir a San Antonio el 13 de junio, a San Cayetano y San Lorenzo el 7 y 10 de agosto y terminar con la Virgen de la Paloma el 15 de agosto.

Desde que Fernando de Magallanes tomó posesión de las islas en nombre de la corona, y sobre todo a partir del primer asentamiento de 1565 en Cebú, los españoles tuvieron que enfrentarse contra piratas chinos, japoneses y filipinos que, al igual que los berberiscos en el Mediterráneo, asolaban esas aguas al acecho de las embarcaciones mercantes que las surcaban de continuo.

Desde el pasado mes de abril se puede visitar la torre mirador del Monumento a Alfonso XII en el Retiro de Madrid, junto al estanque de este histórico parque.

Madrid posee varios miradores con vistas espectaculares como el Mirador del Palacio de Cibeles, el Circulo de Bellas Artes etc... Tras una exhaustiva restauración ha abierto sus puertas este monumental conjunto con una vista panorámica de 360 grados.

Este conjunto arquitectónico y escultórico en honor a la Patria es el monumento más grandioso hecho en Madrid. Fue realizado por voluntad de la reina regente María Cristina de Habsburgo y se convocó un concurso público a nivel nacional. El ganador de dicho concurso fue el arquitecto José Grases Riera. La primera piedra se colocó en 1902 en presencia de su hijo Alfonso XIII, pero no fue inaugurado hasta el 3 de julio de 1922.

El conjunto está presidido por la estatua ecuestre de Alfonso XII sobre una columna clásica. El monarca a caballo, vestido con el traje de capitán general, con la espada bajada como símbolo del fin de la lucha, se nos muestra como un rey que busca la paz y no la lucha. El caballo apoyado sobre sus cuatro patas, tranquilo. Es una escultura de gran tamaño, pensada para ser vista desde lejos, realizada en bronce y es en su base donde está el mirador que se acaba de inaugurar al público. La estatua ecuestre, de ejecución perfecta, es obra de Mariano Benlliure, tal vez el escultor español más importante del siglo XX. Su obra es muy variada y amplia, dominó diferentes técnicas y materiales en la escultura. Poseía una gran capacidad para modelar y cincelar. Madrid es la ciudad que tiene más obra suya al aire libre como este Monumento a Alfonso XII. Y todo el conjunto está formado por una enorme y bellísima columnata con esculturas, realizado en mármol y bronce. En este magnífico conjunto intervinieron 24 artistas entre los que destaca Mariano Benlliure. Está pensado para ser recorrido por dentro como si de una plaza se tratara. La plataforma sobre la que se sustenta  todo el conjunto lleva hasta la escalinata que baja hasta el estanque, como un lugar de embarque. Todo el conjunto arquitectónico y escultórico tiene un carácter simbólico:

"...se completa el simbolismo, haciendo resaltar en los fondos de los cuatro frentes del mismo otros tantos medallones de alto relieve en que se representan las virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, sin las cuales no hay institución política posible para la recta gobernación de los pueblos...", (José Grases Riera sobre los medallones del pedestal donde se situaría la estatua ecuestre de Alfonso XII).

Debajo de las patas del caballo está el mirador acristalado acondicionado para las visitas. Se accede a través de algo más de 90 escalones Son visitas gratuitas con un guía que explica el monumento. Es mucha la gente que desconoce que hay un mirador aquí mismo y que estuvo abierto hace años aunque durante un periodo muy corto de tiempo. Ahora podremos ver Madrid desde otro lugar privilegiado, es un lugar por descubrir para el público.

¿Sabías que… la famosa Puerta de Bisagra, coronada por un Ángel Custodio, posee una curiosa leyenda?

La entrada a la ciudad de Toledo se hacía por la puerta de Bisagra controlando el paso de personas, animales e impuestos sobre toda la mercadería que pasaba bajo su arco. Todas las actividades protocolarias, militares y festivas atravesaban este acceso principal a la ciudad. De estilo renacentista, fue reconstruida en los reinados de Carlos I y Felipe II. Está formada por un arco de medio punto con sillares almohadillados, sobre el que campea un gran escudo de la Ciudad Imperial, con su águila bicéfala. A ambos lados dos torreones almenados y coronando el imponente conjunto el Ángel Custodio de la ciudad. Diseñada por Alonso de Covarrubias, sus obras finalizaron hacia 1576 bajo la dirección de Nicolás Vergara, el Mozo.

Como en todas las grandes urbes de la Edad Media la peste hacia incursiones regulares sobre los habitantes de las grandes concentraciones humanas. En aquellos tiempos el tratamiento o eliminación de los residuos orgánicos era prácticamente nulo y los puntos de recogida de agua potable se compartían con reses y animales domésticos. El suministro de agua potable abundante en el rio que corría a los pies de la ciudad, era un serio problema si pensamos en que había que salvar un desnivel de 100 metros para llegar a la población. En la época romana se utilizaba un acueducto sifón que por el principio de Pascal, acumulaba el agua en un depósito llamado la cueva de Hércules. Los musulmanes encontraron este sistema en ruinas y se ayudaron primero con una noria para salvar el desnivel y luego acarreándola con burros.

Un curioso ingenio, el llamado Artificio de Juanelo, diseñado por el ingeniero hispano-milanés Juanelo Turriano, creó una maquina hidráulica con un salario de 8000 ducados del rey y con una renta de 1900 ducados de la ciudad para él y sus sucesores. Turriano terminó el ingenio en 4 años, y subía de manera eficiente agua a la ciudad gracias a un sistema hidráulico complejo donde intervenían palas y ruedas. La primera subida de agua tuvo lugar en 1569 y suministraba a la ciudad 14.100 litros de agua al día, que era una vez y media lo pactado. Sin embargo, la ciudad no quiso pagar, debido a que el agua se almacenaba en el alcázar de Toledo y, por tanto, era para uso del rey y no de la ciudad. Finalmente el artificio se estropeó y hubo de volver al sistema del acarreo con burros.

Por eso la peste siguió haciendo presencia en determinadas épocas. Hoy sabemos que se trataba de cólera, fiebres tifoideas y salmonelosis, pero todos la conocían por aquel nombre espantoso.

“Y sucedió que en un aciago día la peste quiso entrar en la ciudad. El Ángel guardián en lo alto de la puerta la detuvo con su espada. Pero ella le dijo que si le permitía el paso solo mataría a siete.

El ángel pensó que si la impedía el paso entraría por otro sitio donde el no pudiese detenerla y se llevaría muchas más vidas por lo que el trato era ventajoso y la dejo entrar en Toledo. Entro la peste y empezó a hacer su labor, pero en vez de detenerse murieron siete mil personas.

Y cuando la peste abandonaba la ciudad por la misma puerta, el ángel le reprochó: “Me dijiste que sólo matarías a siete y has matado a siete mil”, a lo que la peste respondió:

“Yo sólo maté a siete, a los otros los mató el terror”.

Sirva este breve artículo para homenajear la figura de uno de los humoristas gráficos más relevantes de los últimos 50 años  en España y como agradecimiento a su paso por Alcorcón en varias ocasiones, en los años 80 para entregar unos premios literarios en la UPA y en los 90  para presentar su novela” Los doce de Babilonia” en  la “ VII  Feria del libro y del arte  de Alcorcón” que se realizó en la plaza Príncipes de España de nuestra localidad.