Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

¿Sabías que… si lo deseas puedes comer, alojarte y pasar la noche en el interior de una plaza de toros, de forma que al salir el sol contemples desde la ventana de tu habitación el brillo del albero?

En efecto, eso puedes hacerlo en la plaza de toros de Almadén, provincia de Ciudad Real, que  ha sido declarada patrimonio de la humanidad en 2012.

Almadén existe por sus minas de mercurio. Un cataclismo geológico arrojó del fondo del mar enormes cantidades de este metal que, amalgamado con azufre, terminó depositándose en una mena de cinabrio. Más de 2000 años llevan siendo explotados estos yacimientos para obtener el pesado mineral de mercurio, una maravilla natural que nos presenta metal  líquido a la temperatura ambiente.  En nuestro tiempo parece que la explotación ha llegado a su fin porque en 2011 se prohibió su uso por la alta toxicidad que este metal que introduce en la cadena ecológica. (Se ha detectado su presencia en algunas especies marinas) A pesar de ello las instalaciones siguen disponibles y capaces para reabrirse en el caso de que se levantase la prohibición. Su uso es antiquísimo en España. Los romanos, hábiles administradores de recursos naturales tenían en Hispania su granero, sacaban oro en las Medulas y mercurio de Almadén, utilizando unos procedimientos admirables. Pero es que, además del valor comercial del producto, la importancia  de estas minas de las que ha salido la tercera parte del mercurio utilizado en el mundo,  sostuvo en tiempos a los mismos reyes españoles.  Carlos V para llevar adelante las guerras de la Contrarreforma, una sangría constante en el erario español,  hubo de ponerlas como garantía a los banqueros judíos que le prestaron el dinero.  Es natural que las instalaciones y el personal que atendía la explotación fuese formando un núcleo de población. De los trabajadores esclavos que utilizó Roma se pasó a los forzados a penas que alternaban en origen las galeras con las minas, castigo mucho peor pues este último era de por vida. Esto terminó en 1799 cuando los últimos forzados fueron trasladados a los presidios norteafricanos.

En 1752 se propuso crear el Hospital de Mineros de San Rafael, por la mortandad provocada por las epidemias de los trabajadores y forzados. Para evitarlas una de las medidas fue crear viviendas salubres, edificando seis bloques de cuatro viviendas cada una, dispuesta en un círculo que formaba una plaza natural. No tardó en cerrarse ese círculo para festejos taurinos, cuyos ingresos se destinaban a la construcción del Hospital.

Actualmente las antiguas viviendas se sitúan en dos plantas rodeando la arena, con dos galerías en altura, la inferior construida en arquería y la superior por pies derechos, zapatas y tirantes de madera. El conjunto tiene muros encalados donde se abren ventanas de habitaciones, coronadas por un vistoso tejado de tejas rojas punteado por chimeneas. Las que dan al interior se asoman directamente al coso.

Hay plazas de diseño curioso, como la maestranza de Sevilla, que no cierra un circulo exacto; o la francesa de Nimes con forma de elipse al ubicarse en un anfiteatro romano; las hay cuadradas, como la de Santa Cruz de Mudela, o de estructura imposible como la de Albarracín, pero la belleza del perfecto hexágono de Almadén, puede en originalidad y armonía con todas ellas. Aunque su mérito total solo se pueda apreciarse desde el aire.

La capacidad es para 2000 personas y se celebran importantes festejos. Por ella han pasado importantes carteles  y allí torearon “Paquiro”, “Cuchares”, “Lagartijo”, Rafael Bejarano…

Como curiosidad, esta plaza tiene toques de clarín específicos, entre ellos el de muerte, hoy en desuso.