Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

“¡Oh, divino chocolate! que arrodillado te muelen, manos plegadas te baten y ojos al cielo te beben”

Es típico de Madrid comenzar el nuevo año con una deliciosa y caliente taza de chocolate con churros. Esta bebida forma parte de nuestra tradición y de    nuestra historia. Es una bebida típica de estos meses de frío y muy reconfortable.

El origen del chocolate (cacao) procede del continente americano, en concreto de la zona de Mesoamérica, siendo ya utilizado en la antigüedad por culturas como la azteca y la maya. Considerada una bebida de los dioses el cacao fue utilizado como moneda de cambio.

Fue introducido en  España en el siglo XVI por los colonizadores españoles como Cristóbal Colón y después Hernán Cortes durante el proceso de la colonización.  Se dulcificó con otras especias como la canela, vainilla... Rápidamente se introdujo entre nuestras costumbres culinarias y se popularizó siendo una bebida  muy arraigada en nuestra sociedad. Esta bebida procedente de las Indias ya se tomaba en Madrid en el siglo XVII. Las nobles de la alta sociedad lo tomaban varias veces al día llevando la bebida incluso a la iglesia. Pero fue en la corte española y en la alta sociedad desde donde se extendió y se popularizó a las demás clases sociales. Se tomaba caliente y la costumbre era en el desayuno y en la merienda. Entre las clases altas se servía en macerinas de plata y en porcelanas de gran belleza. El pueblo llano lo tomaba en jícaras de barro. Fue una de las bebidas  preferidas de reyes como Felipe V y Carlos III. Se extendió la costumbre de tomar chocolate entre la burguesía con la proliferación de cafés tertulias a finales del siglo XVIII y sobre todo durante el siglo XIX. Hoy lo tomamos acompañado de churros si es en Madrid pero también de picatostes, bizcochos... y otros dulces característicos de nuestra geografía.

En el siglo XIX había chocolateros ambulantes en la puerta del sol de Madrid que ya vendían esta bebida durante toda la noche, costumbre que seguimos manteniendo a día de hoy, de acabar la fiesta desayunando un chocolate a la taza. Muy cerca de la Puerta del Sol esta la Chocolatería de San Ginés, emblemático lugar donde se puede degustar un chocolate con churros a la manera tradicional. Surgió como un mesón y hospedería a finales del siglo XIX en  1894,  en el escondido Pasadizo de San Ginés, rincón muy castizo de Madrid. Dado el lugar oculto en el que se encuentra recibió el nombre durante la Segunda República de “La escondida”. Este lugar ha quedado inmortalizado en la obra de Benito Pérez Galdós y de Valle Inclán. Es una de las paradas en la obra de Valle Inclán “Luces de bohemia” del año 1922. A la entrada a la chocolatería hay dos placas que  nos lo recuerdan. Es un rincón lleno de recuerdos y fotografías antiguas,  fue lugar predilecto de la bohemia y la intelectualidad del momento,  hoy es un lugar recomendado en todas las guías turísticas. Pegado al muro de la Iglesia San Ginés de Arles, es un lugar que nunca duerme, abre las 24 horas al día, una vez dentro no sabes si es de día o de noche, siempre está lleno de gente degustando esta típica bebida caliente.