Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Intensas emociones condensadas en breves poemas

El haiku es un poema de origen japonés generalmente breve que está compuesto por una estrofa de 17 silabas divididas en tres versos. En otras palabras se trata de un escrito corto de tres versos (de cinco, siete y cinco silabas o moras respectivamente). Casi siempre se sustituyen las moras por sílabas cuando se trasladan a otras lenguas. El contenido del haiku se apoya en el asombro y el éxtasis que la contemplación de la naturaleza provoca en el poeta.

El haiku describe generalmente los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con la eternidad.

La piedra angular del haiku es una emoción profunda provocada por la percepción de la naturaleza. A menudo se trata de una emoción melancólica (el poeta, contagiado por el sufrimiento de los seres, siente su tristeza y de ahí nace su poesía), pero también la alegría exultante puede ser poetizada. Se trata de una conmoción espiritual, que es a la vez estética y sentimental .

El haiku se consolidó a partir del siglo XVII como un instrumento para el desarrollo espiritual. Para que la emoción sobreviva a través de las palabras, es preciso que el  poeta que escribe se elimine del proceso. En el haiku tenemos que despedir a nuestro ego sin mostrar interés, aceptando una lección de humildad.

Habitualmente el haiku, al igual que otras estructuras poéticas, trata de describir los diferentes fenómenos naturaleshablar sobre el cambio de las estaciones o incluso de la vida diaria de las personas. Gracias a la influencia que la filosofía y la estética del zen ejercen en estas composiciones, su estilo tiene la peculiaridad de contener naturalidad, la sencillez más no el simplismo, la austeridad, la sutileza, además de la aparente asimetría que alude a la libertad y junto con esta a la eternidad. Es común, por tanto, relacionar el haikú con el zen pues el zen utilizó el haikú para la difusión de su filosofía.

Cabe destacar que el haiku ha hecho acto de presencia en la poesía latinoamericana. Fue alrededor del siglo XX cuando algunos escritores occidentales han recurrido a la creación de haikus, pero con ciertos cambios en cuanto al número de sílabas, en sus títulos y en su temática; ejemplos de ello se manifiestan en las obras del escritor argentino Jorge Luis Borges o en las del poeta uruguayo Mario Benedetti, este último autor de la obra Rincón de Haikus publicada en el año 1999.

Los haikus deben contener un kigo. La finalidad del kigo es mostrar la fecha de la composición.       Existen cinco tipos de kigo, según la época del año que representa:  primaveraveranootoñoinvierno y año nuevo. Un ejemplo de kigo de primavera es sakura  flor de cerezo), ya que los cerezos florecen en primavera. Algunos estudiosos han descrito varios elementos naturales, agrupados por meses, para establecer el uso correcto del kigo:

Enero: escarcha, sauces, ruiseñor, alondra. Febrero: arar los campos de trigo, vientos del este (hasta marzo); Marzo: flor de melocotón; Abril: cambio de indumentaria; Mayo: flor de Lis, lluvias; Junio: peonia; Julio: pájaro cuco; Agosto: plenilunio; Septiembre: insectos; Octubre: luna; Noviembre: sauce; Diciembre: nieve, escarcha, cellisca, niebla, viento glacial.

Algunos ejemplos de haikus:

Este camino

nadie ya lo recorre,
salvo el crepúsculo. 

En el viejo estanque... 
una rana ha saltado 
¡plop! 

Los días lentos
se apilan, evocando
un viejo antaño. 

Corté una rama
y clareó mejor
por la ventana. 

¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga? 
                   Jorge Luis Borges

Hecho de aire

entre pinos y rocas
brota el poema. 
                     Octavio Paz

Tiembla el rocío
y las hojas moradas
y un colibrí 
                 Mario Benedetti