Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

La obra invitada en la Casa Museo Lope de Vega

La Casa Museo Lope de Vega de Madrid acoge desde este mes de marzo la obra procedente del Monasterio de las Descalzas Reales "La Alegoría de la Vanidad”, considerada un supuesto retrato de La Calderona.

Esta pintura se expondrá en una de las estancias más importante de esta casa museo, en el estudio del mismo escritor de donde salieron algunas de las obras más importantes de la literatura del Siglo de Oro.

María Inés Calderón, conocida como la Calderona, fue una actriz de teatro del Siglo de Oro español. Fue amante de Felipe IV y madre de Don Juan José de Austria, hijo ilegitimo del monarca, que llegó a estar al frente de la Armada. La Calderona actuó en el Corral de Comedias de la Cruz, situado en la zona de la actual Plaza de Santa Ana de Madrid. En el Corral del Príncipe y en el Corral de la Cruz se podían ver a las actrices más afamadas del momento. Y así fue como Felipe IV, gran aficionado a los corrales de comedias y otras fiestas, conoció a María Inés Calderón. En la Plaza Mayor de Madrid, en el lienzo de la Real Casa de la Panadería, en lo que fue el balcón de las damas situado encima del Arco de Felipe III, se le conocía como el “balcón de la Marizápalos”, ya que en él fue sentada la Calderona por orden de Felipe IV para asistir con privilegio a los festejos de la Plaza Mayor; el término marizápalos hace referencia a una danza interpretada por esta actriz.

Tras su relación con el monarca y el nacimiento de su hijo don Juan de Austria, la Calderona tomó los hábitos siendo aún muy joven.

La vida de la mujer en ese siglo de oro estaba ligada al ámbito doméstico, por lo que aquellas mujeres que trabajaron en el mundo del espectáculo fueron una excepción en una profesión de hombres. Pero algunas de ellas adquirieron gran fama e interpretaron las letras de los grandes de la literatura como Lope de Vega, Calderón de la Barca... No obstante en la corte de los Austrias las actrices y actores profesionales eran reconocidos y admirados llegando a compartir espacio con la corte.

Esta pintura es de autor desconocido fechado en el siglo XVII. Es una de las pocas obras que se atribuyen a actores del siglo XVII. Aparece como una elegante dama sentada arreglándose el cabello, bellísima y lujosamente vestida. Se ha supuesto que este óleo de las Descalzas refleja ese momento de cambio de vida, abandona el teatro e ingresa en un convento en plena juventud. Si nos ajustamos a esta explicación se convierte en un símbolo de la vanidad, es la renuncia a la vida cortesana. Pero en realidad no hay ninguna prueba documental que confirme esta hipótesis, por lo que podría no ser un retrato de María Inés Calderón. También era frecuente en la época el retrato de cortesanas en su tocador como símbolo de arrepentimiento. Según Patrimonio Nacional la mujer que la acompaña es un personaje sagrado y podría tratarse de Santa Marta, por lo que la retratada no sería María Inés Calderón sino María Magdalena.

Hasta que no aparezcan nuevos documentos esta pintura se considera el retrato de la Calderona, y es una buena ocasión para acercarnos a contemplarlo y visitar este pequeño tesoro del Siglo de Oro, la Casa Museo de Lope de Vega.