Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Desde el pasado mes de abril se puede visitar la torre mirador del Monumento a Alfonso XII en el Retiro de Madrid, junto al estanque de este histórico parque.

Madrid posee varios miradores con vistas espectaculares como el Mirador del Palacio de Cibeles, el Circulo de Bellas Artes etc... Tras una exhaustiva restauración ha abierto sus puertas este monumental conjunto con una vista panorámica de 360 grados.

Este conjunto arquitectónico y escultórico en honor a la Patria es el monumento más grandioso hecho en Madrid. Fue realizado por voluntad de la reina regente María Cristina de Habsburgo y se convocó un concurso público a nivel nacional. El ganador de dicho concurso fue el arquitecto José Grases Riera. La primera piedra se colocó en 1902 en presencia de su hijo Alfonso XIII, pero no fue inaugurado hasta el 3 de julio de 1922.

El conjunto está presidido por la estatua ecuestre de Alfonso XII sobre una columna clásica. El monarca a caballo, vestido con el traje de capitán general, con la espada bajada como símbolo del fin de la lucha, se nos muestra como un rey que busca la paz y no la lucha. El caballo apoyado sobre sus cuatro patas, tranquilo. Es una escultura de gran tamaño, pensada para ser vista desde lejos, realizada en bronce y es en su base donde está el mirador que se acaba de inaugurar al público. La estatua ecuestre, de ejecución perfecta, es obra de Mariano Benlliure, tal vez el escultor español más importante del siglo XX. Su obra es muy variada y amplia, dominó diferentes técnicas y materiales en la escultura. Poseía una gran capacidad para modelar y cincelar. Madrid es la ciudad que tiene más obra suya al aire libre como este Monumento a Alfonso XII. Y todo el conjunto está formado por una enorme y bellísima columnata con esculturas, realizado en mármol y bronce. En este magnífico conjunto intervinieron 24 artistas entre los que destaca Mariano Benlliure. Está pensado para ser recorrido por dentro como si de una plaza se tratara. La plataforma sobre la que se sustenta  todo el conjunto lleva hasta la escalinata que baja hasta el estanque, como un lugar de embarque. Todo el conjunto arquitectónico y escultórico tiene un carácter simbólico:

"...se completa el simbolismo, haciendo resaltar en los fondos de los cuatro frentes del mismo otros tantos medallones de alto relieve en que se representan las virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, sin las cuales no hay institución política posible para la recta gobernación de los pueblos...", (José Grases Riera sobre los medallones del pedestal donde se situaría la estatua ecuestre de Alfonso XII).

Debajo de las patas del caballo está el mirador acristalado acondicionado para las visitas. Se accede a través de algo más de 90 escalones Son visitas gratuitas con un guía que explica el monumento. Es mucha la gente que desconoce que hay un mirador aquí mismo y que estuvo abierto hace años aunque durante un periodo muy corto de tiempo. Ahora podremos ver Madrid desde otro lugar privilegiado, es un lugar por descubrir para el público.