Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

El 13 de junio se celebra en Madrid una fiesta popular y de gran tradición, muy castiza, que es la fiesta de San Antonio de la Florida.

Carlos IV y María Luisa de Parma aceden al trono y encargan la construcción de un palacio de verano, La Florida, cerca de la Puerta de San Vicente. La construcción de este nuevo edificio para la realeza lleva a la demolición de una antigua y pequeña ermita dedicada a San Antonio de Padua que ya había sido reconstruida en anteriores ocasiones. Esta primera ermita de principios del siglo XVIII con una imagen rústica de San Antonio era venerada por las lavanderas que iban al Manzanares. Al adquirir Carlos IV la finca de La Florida le encarga al arquitecto Felipe Fontana la nueva ermita que fue construida entre 1792 y 1798. Este arquitecto tuvo en cuenta que el interior iba a ser decorado por Goya. En el interior los frescos de Goya en la cúpula y muros son una de las joyas que nos ha dejado este artista. Siendo una pintura de temática religiosa y de drama, Goya tuvo en cuenta que estaban destinadas a un lugar de romería y de devoción popular en Madrid. Este espacio de la Florida era un escenario de inspiración para Goya, era una zona de esparcimiento y devoción del pueblo de Madrid. Junto al Manzanares, esta zona era un auténtico vergel. Los hombres y mujeres que Goya representa en este interior son majos, majas, chisperos etc... El resultado es un interior lleno de luz y color, de vida, con una interpretación totalmente original sobre el tema e innovaciones técnicas. Goya muere en Burdeos en 1828 y en 1919 sus restos fueron trasladados a esta ermita, su panteón.

La otra ermita que compitió con San Antonio por sus romerías y prestigio del santo fue San Isidro, el patrón de Madrid. Una de las tradiciones más populares de San Antonio es la de los alfileres, comenzó en el siglo XIX; las jóvenes casaderas y modistillas hacían un ritual en San Antonio, que era lanzar al interior de la pila de agua bendita 13 alfileres y después posar la mano sobre ellos; al retirarla el número de alfileres pegados sobre la palma significaba el número de pretendientes que tendría ese año. Esta tradición simula un acto de arras matrimoniales, es decir las 13 monedas que los novios intercambian en la ceremonia nupcial. Estas mujeres vestidas con sus mantones de manila y los vestidos de volantes iban temprano a poner los alfileres en la pila bautismal y besar al santo.

Otra curiosidad de este Madrid es la expresión “es más chulo que un ocho”. El tranvía número ocho recorría Madrid desde la Puerta del Sol hasta San Antonio de la Florida, era una línea utilizada por castizos y chulapos vestidos con sus trajes típicos.

La festividad de San Antonio se extiende por el parque de la Bombilla, las ermitas gemelas, y el distrito de Moncloa-Aravaca. Puestos de comida, bebida, atracciones, música, danzas goyescas... y por supuesto la misa en honor al santo y su procesión, pero también el tradicional reparto de panecillos.

Comienza el buen tiempo y es un buen momento para acudir a San Antonio el 13 de junio, a San Cayetano y San Lorenzo el 7 y 10 de agosto y terminar con la Virgen de la Paloma el 15 de agosto.