Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Rincón Literario

Conocí personalmente a Rosa Montero a finales de los años 80 con motivo de una visita que hizo a Alcorcón en aquellas primeras Ferias del libro y del arte que se realizaban en la plaza Príncipes de España. Contactamos con ella para que viniera a firmar sus libros y todo fueron facilidades por su parte. Su simpatía y su buena predisposición nos la demostró aquel día. Ejercía  todavía como periodista pero ya se empezaba a vislumbrar en aquellas sus primeras novelas el brillante futuro que tendría como escritora y que ha culminado recientemente con la concesión por el Ministerio de Cultura del Premio Nacional de las Letras este pasado año.

Como estamos en enero, podemos volver a aquel día 2 de dicho mes, pero el de 1492, en el que los Reyes Católicos, tras la toma de Granada, pusieron fin a la dominación árabe en nuestra Península. Pues la fecha quedó esencialmente grabada en nuestra Historia, ya que fue la que clausuró ochocientos años de generosidad y de valentía ejemplares por parte de los españoles; aunque también hubo cobardías e, incluso, abandonos y traiciones a lo largo de la Reconquista. Pues tras la triste batalla del Guadalete, el 19 de julio del año 711, en la que Don Rodrigo fue derrotado junto al lago de la Janda, y la rápida expansión por las tierras hispanas de los hijos del desierto, un grupo de esforzados cristianos se refugió en las montañas de Asturias y, al mando de Don Pelayo, sus componentes iniciaron una contraofensiva que no cejaría hasta la recuperación, muchas generaciones después, del suelo ibérico en su totalidad. La Reconquista fue una empresa que deja atónitos a cuantos la estudian animados por la curiosidad que ofrece la Historia. Y eso que nunca se podrán valorar con exactitud la cantidad y la magnitud de los sucesos que la configuraron y que tan felizmente la culminaron.

Escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, fue vicepresidente de Nicaragua durante los años 1985-1990. En 1959 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León y un año después fundó la revista experimental literaria «Ventana», encabezando el movimiento literario del mismo nombre junto a Fernando Gordillo. En 1964 se graduó como doctor en Derecho, recibiendo la Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción. En 1968 y 1976 fue elegido secretario general de la Confederación de Universidades Centroamericanas (CSUCA), con sede en Costa Rica

En el artículo de la anterior revista se trataba acerca de las glosas Emilianenses y Silenses como uno de los primeros documentos escritos, de finales del siglo X, en lengua romance, posiblemente en un primigenio castellano. En este  artículo que sigue se pone en conocimiento  otro descubrimiento y estudio lingüístico que ocurrió recientemente, en 1995,  que viene a  confirmar que el origen del castellano se adelanta casi 200 años antes y sus orígenes se situarían en el monasterio de Valpuesta, en la actual provincia de Burgos. Estos son los llamados Cartularios o Becerros de Valpuesta

Este artículo trata sobre uno de los primeros testimonios que se conservan por escrito acerca de una lengua romance, derivada del latín, y a la que algunos estudiosos identifican ya como la lengua castellana.

¿Qué son estas glosas y cuándo se compusieron?

Las Glosas Emilianenses son pequeñas anotaciones manuscritas entre las líneas del texto principal y en los márgenes de algunos pasajes del códice , escrito en latín, Aemilianensis 60 realizadas en varias lenguas: entre ellas el propio latín, un romance hispánico, (quizás español medieval con rasgos riojanos,) y euskera. Su fecha de escritura se sitúa a finales del siglo X o a principios del siglo XI. La intención del monje copista era probablemente la de aclarar el significado de algunos pasajes del texto latino.