Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Rincón Literario

Antonio del Arco Martínez

Este artículo trata sobre uno de los primeros testimonios que se conservan por escrito acerca de una lengua romance, derivada del latín, y a la que algunos estudiosos identifican ya como la lengua castellana.

¿Qué son estas glosas y cuándo se compusieron?

Las Glosas Emilianenses son pequeñas anotaciones manuscritas entre las líneas del texto principal y en los márgenes de algunos pasajes del códice , escrito en latín, Aemilianensis 60 realizadas en varias lenguas: entre ellas el propio latín, un romance hispánico, (quizás español medieval con rasgos riojanos,) y euskera. Su fecha de escritura se sitúa a finales del siglo X o a principios del siglo XI. La intención del monje copista era probablemente la de aclarar el significado de algunos pasajes del texto latino.

José Luis Sepúlveda García.

Acabadas las vacaciones veraniegas, volvemos a nuestro Rincón Taurino haciendo un resumen de la pasada Feria de San Isidro y de las principales ferias celebradas en estos meses.

Retomamos el resumen de la feria de San Isidro, recordando los trofeos cortados el día 31 de Mayo por parte de Perera y Roca Rey que pusieron el cartel de No hay Billetes y el día 2 de Junio, con el mismo cartel en las taquillas, sería el maestro valenciano Enrique Ponce el que abriría la Puerta Grande, tras cortar una oreja a cada uno de los toros de la ganadería salmantina de Domingo Hernández, que presentó un auténtico corridón de toros, que le hizo merecedor al premio de mejor ganadería. Un trofeo cortaría el madrileño Gómez del Pilar el día 5 y uno también Talavante el día 6 a la corrida de Victorino Martin; el día 8 llegaría la apoteosis del salmantino Juan del Álamo, con la encastada corrida de Alcurrucen, cortando una oreja de cada uno de sus toros y abriendo,  por primera vez para él, la Puerta Grande y la feria terminaría con la tradicional divisa de Miura que este año celebraba su 175 aniversario y que no lució como en otras ocasiones. Se proclamo triunfador de San Isidro el joven Ginés Marín. Acabó la primera feria que organizaba Plaza 1, que para empezar su andadura no ha estado mal. Esperamos que en años sucesivos siga subiendo el listón.

Cristina Melón Mansilla

Cai Guo-Qiang en el Museo del Prado. Este mes de octubre se inaugura en la Pinacoteca del Prado una curiosa, innovadora y sorprendente exposición sobre el artista contemporáneo chino Cai Guo-Quiang. Estamos acostumbrados a ver exposiciones en el museo pero rara vez sobre un artista vivo y mucho menos que las propias salas del museo sirvan de taller para producir “in situ” su obra, inspirada en los maestros antiguos del propio museo como el Greco, Goya, Velázquez, Tiziano, Rubens entre otros, y en diálogo con el espacio histórico que ocupa.

Enrique Fernández Melero

No es posible entender aquellos personajes que vivieron el tiempo final de la Reconquista, sin ponerse en su lugar y en su momento histórico. Ellos vivieron realmente para lo que estaban haciendo, sus actos no buscaban hacer memoria, eran espontáneos e iban a terminar una empresa que se había gestado durante siglos. Si hoy sorprenden sus heroísmos, entonces pasaron casi inadvertidos difuminados entre otros semejantes. Uno de los que tiene derecho al recuerdo fue Hernán Pérez del Pulgar.

Lara de Tucci

Del libro ICONOS DE INTIMIDAD
Jaén, 2012.

En este mundo un día apareciste
y en la cuna se inició tu desarrollo.
Dos luceros, tus ojos, que a la vida
despertaban aupándose envueltos
en cálida atmósfera
de cariños familiares.