Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

José Luis Sepúlveda García.

Acabadas las vacaciones veraniegas, volvemos a nuestro Rincón Taurino haciendo un resumen de la pasada Feria de San Isidro y de las principales ferias celebradas en estos meses.

Retomamos el resumen de la feria de San Isidro, recordando los trofeos cortados el día 31 de Mayo por parte de Perera y Roca Rey que pusieron el cartel de No hay Billetes y el día 2 de Junio, con el mismo cartel en las taquillas, sería el maestro valenciano Enrique Ponce el que abriría la Puerta Grande, tras cortar una oreja a cada uno de los toros de la ganadería salmantina de Domingo Hernández, que presentó un auténtico corridón de toros, que le hizo merecedor al premio de mejor ganadería. Un trofeo cortaría el madrileño Gómez del Pilar el día 5 y uno también Talavante el día 6 a la corrida de Victorino Martin; el día 8 llegaría la apoteosis del salmantino Juan del Álamo, con la encastada corrida de Alcurrucen, cortando una oreja de cada uno de sus toros y abriendo,  por primera vez para él, la Puerta Grande y la feria terminaría con la tradicional divisa de Miura que este año celebraba su 175 aniversario y que no lució como en otras ocasiones. Se proclamo triunfador de San Isidro el joven Ginés Marín. Acabó la primera feria que organizaba Plaza 1, que para empezar su andadura no ha estado mal. Esperamos que en años sucesivos siga subiendo el listón.

 Antes de llegar a Pamplona para ver lo que aconteció en San Fermín, surgió la trágica noticia de la muerte del matador vasco Iván Fandiño en la plaza francesa de Air sur L.Adour, el día  17 de Junio, donde un toro de la ganadería de Baltasar Iban de nombre Provechito y marcado con el numero 53 le infirió una cornada que acabo con su vida. D.E.P.

En Pamplona se celebró su tradicional Feria del Toro, en la que se cortaron muchos trofeos, resultando un San Fermín muy bueno. Triunfo el valenciano Román Collado en su presentación cortando una oreja, continuó el día posterior el sevillano Pepe Moral con otro trofeo. En la siguiente corrida fueron Paco Ureña y José Garrido los que lograron también un trofeo y dos días más tarde salir en hombros Cayetano Rivera  que cortó dos orejas y los mismos trofeos el peruano Roca Rey. Siguió un encierro de Victoriano del Rio que sería el ganador, junto al de Jandilla, del premio a la mejor corrida y en la que cortaron orejas los tres matadores, Castella, López Simón y el joven Ginés Marín que se alzaría con el premio al triunfador de San Fermín. El siguiente festejo, el éxito  lo consiguió Talavante con un trofeo y terminaría el ciclo con la tradicional corrida de Miura en la que el murciano Rafaelillo cortaría dos orejas y una cada uno de sus dos compañeros, Javier Castaño y Rubén Pinar.

Y otra decepcionante noticia para los aficionados al arte del buen toreo. La retirada de Morante de la Puebla, que dijo adiós a los ruedos, esperemos que de forma momentánea, el pasado día 13 de Agosto después de actuar en El Puerto de Santa María. Triste acontecimiento, porque un torero de las características del sevillano hace mucha falta en los ruedos, su majestuosidad, su fotogenia, su torería y porque no su valor, es necesario en estos tiempos de bastante escasez en toreros de ese corte.

Y llegamos a Bilbao, con más público en los tendidos que el pasado año, aunque sin llegar al lleno absoluto, a pesar de los buenos carteles que confeccionaron, y es que una vez más, el precio de los espectáculos ha retraído a muchos aficionados. El triunfador de la feria ha sido el maestro Enrique Ponce, con una memorable faena a un toro de Victoriano del Rio que le valió el corte de dos orejas y abrir por sexta vez la Puerta Grande de Vista Alegre. También triunfaron Ferrera, Curro Díaz, Diego Urdiales Manuel Escribano, Paco Ureña, Ginés Marín, Roca Rey y Román Collado, este último ante un buen encierro de Miura.