Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Conocí personalmente a Rosa Montero a finales de los años 80 con motivo de una visita que hizo a Alcorcón en aquellas primeras Ferias del libro y del arte que se realizaban en la plaza Príncipes de España. Contactamos con ella para que viniera a firmar sus libros y todo fueron facilidades por su parte. Su simpatía y su buena predisposición nos la demostró aquel día. Ejercía  todavía como periodista pero ya se empezaba a vislumbrar en aquellas sus primeras novelas el brillante futuro que tendría como escritora y que ha culminado recientemente con la concesión por el Ministerio de Cultura del Premio Nacional de las Letras este pasado año.

En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo Literario y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara en 2017.

La repercusión de la obra de Rosa Montero en el mundo del hispanismo internacional es ingente. Se han publicado diez  libros centrados en la autora y unos sesenta libros colectivos que incluyen estudios sobre ella. Una treintena de tesis doctorales y más de 120 trabajos académicos publicados en revistas críticas o actas de congresos han analizado sus obras . Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.

A lo largo de su vida ha hecho más de 2000 entrevistas (al Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros) y su técnica como entrevistadora es estudiada en las universidades de periodismo en España y en Latinoamérica.

Sus artículos se utilizan regularmente desde hace décadas en la enseñanza secundaria y aparecen en las pruebas de selectividad. También son usados en el extranjero, como lo demuestra el premio de la AFDE (Association pour la Diffusion de L´Espagnol) que recibió en 2012 en Francia por la utilización de su obra en la enseñanza del español en el país vecino.

Ha sido profesora visitante en Wellesley College, Boston (EEUU) y en la Universidad de Virginia (EEUU). Ha impartido minicursos de escritura creativa en la Universidad de Bingham Young, Utah, (EEUU) y en el Miami Dade College, Miami, (EEUU) y recibió una beca para dar conferencias de la Queen’s University de Belfast (Reino Unido). Ha enseñado literatura y periodismo y ha participado en centenares de simposiums en varios continentes. Escribió  los guiones de una serie de televisión, Media Naranja, y trabajó como coguionista, presentadora y entrevistadora en la serie documental argentina Dictadoras (2015).

Ha publicado numerosas novelas, entre ellas destaco: Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997 y premio Círculo de Críticos de Chile 1997), )La Loca de la casa (2003), (Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005,  y Premio “Roman Primeur” de Saint-Emilion, Francia (2006);) Historia del rey transparente (2005), Instrucciones para salvar el mundo (2008), (Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011), La ridícula idea de no volver a verte (2013), (Premio de la Crítica de Madrid en 2014) y Prix du Livre Robinsonnais 2016 de la Bibliothèque du Plessis Robinson, Francia)

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile (1999), y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

De sus novelas se han hecho una decena de adaptaciones teatrales, varios  cortometrajes,  un largometraje, una ópera e instalaciones artísticas, tanto en España como en diversos países europeos y americanos.