Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Navidad fría en Belén en protesta por el reconocimiento de Trump a Jerusalén

El administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, enla Iglesia de la Natividad

Varias han sido las tentativas por alcanzar la Paz entre judíos y palestinos en los últimos años. La "solución de los dos Estados" ha sido por décadas el objetivo de líderes mundiales, diplomáticos e instituciones internacionales.

La Conferencia de Paz de Madrid marcó una tentativa por parte de la comunidad internacional de empezar un proceso de paz entre Israel y la OLP de PalestinaSiriaLíbano y Jordania. Liderada por el gobierno de España y auspiciada por Estados Unidos y la URSS, empezó entre el 30 de octubre y terminó el 1 de noviembre de 1991 y duró tres días y tuvo lugar ocho meses después de la Guerra del Golfo de 1991

Esta conferencia estableció las bases, las condiciones y el calendario para las futuras negociaciones, e inauguró el principio de "paz por territorios", que aún sigue vigente hoy en día. Como consecuencia de la Conferencia de Madrid, las conversaciones se establecieron de dos formas: un conjunto de conversaciones bilaterales entre los países afectados dos a dos, y unos grupos de trabajo multilateral. A esto se añade que el proceso de paz nació sin el marco legal de referencia del conflicto. La ausencia de Naciones Unidas en el proceso dejó las negociaciones en manos de la correlación de fuerzas de las partes extremadamente desiguales.

Más tarde fue la Administración de Barack Obama quien asumió las negociaciones entre israelíes y palestinos. Las negociaciones se estancaron en septiembre de 2010, tras apenas tres reuniones hasta el 2013. El presidente Obama empezó en Israel una gira de tres días en los que visitó también Palestina y Jordania, para recuperar la confianza en el proceso de paz. Pero al parecer fue poco positivo cuanto consiguió. Son dos países que ocupan las mismas tierras, pero con una idiosincrasia muy difícil para llegar al entendimiento.

Palestina propone la división del territorio en un Estado de Israel y un naciente Estado de Palestina, aceptando los límites dejados tras la guerra de los seis días de 1967, con Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental como parte del nuevo Estado palestino.

 "Estoy viendo la opción de dos estados y de un estado. Me parece bien aquella que les guste a las partes. Puedo vivir con cualquiera", dijo Trump en presencia de Benjamín Netanyahu.

En este 2017 los palestinos se preparan para celebrar la Navidad en la ciudad cisjordana de Belén, la localidad en la que la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús de Nazaret. Sin embargo, no será una Navidad tranquila ni especialmente festiva. Las celebraciones de este domingo de Nochebuena se celebran en una situación por las últimas protestas violentas tras el reciente reconocimiento del presidente de los EE.UU., Donald Trump, a Jerusalén como capital de Israel.

El administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, principal clérigo católico en Tierra Santa y representante del Vaticano, llegó desde Jerusalén envuelto de numerosas medidas de seguridad. Pizzaballa, que la semana pasada rechazó la decisión de Estados Unidos, ha intentado ahora mantenerse al margen de la polémica política y centrarse en las celebraciones litúrgicas. Saludando con abrazos a los fieles que le esperaban, se ha dirigido hacia la Iglesia de la Natividad, donde se celebra la misa de medianoche.

Las estampas típicas de un día como éste se han ido sucediendo: Cientos de fieles lugareños y extranjeros se reunieron en la plaza del Pesebre, mientras los Scouts palestinos desfilaban frente al árbol de Navidad haciendo sonar sus gaitas. El alcalde de la localidad santa, Anton Salman, ha declarado que, a pesar de todo, espera que esta Navidad sea especialmente festiva: “Queremos mostrar a la gente que somos personas que merecemos la vida, merecemos nuestra libertad, merecemos nuestra independencia y merecemos Jerusalén como nuestra capital”.

El Papa Francisco ha recordado que “el verdadero sentido de estas fiestas se encuentra en Jesús”. Y advierte de la ‘desnaturalización de la Navidad’