Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

José A. Foxá

La noche del pasado viernes 18 Junio fue mágica por la importancia que tenia para los componentes de la Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI, y en particular para el grupo de asociados que empezaron a trabajar codo con codo con la junta directiva hace casi dos años y que el viernes veían culminado y realizado ese sueño largamente madurado, más aún por vernos rodeados de un nutrido grupo de asociados y asociadas que con su presencia querían dar realce y calor a esta entrega del galardón al ganador del I Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI” en el Restaurante Casa Santa Cruz.

Esta era una ilusión en la que llevábamos trabajando desde hace tiempo, y hoy podemos decir con alegría y orgullo que esa ilusión se ha convertido en una realidad. Y fundamentalmente ha sido posible gracias a un pequeño grupo de empresarios de nuestro municipio que, junto con la Concejalía de Cultura, creyeron en nosotros  y, a pesar de la crisis económica que nos atenaza, decidieron apoyar este proyecto.

Se inició el acto con la intervención de Alejandro y Santos, dos asociados que ya son habituales en las lides de presentar los actos de la Asociación, y que con su buen hacer y decir, no exento de ironía y gracia, nos fueron introduciendo en lo que representaba para la Asociación la realización de este Premio Nacional de Novela.

Con el salón repleto de asociados/as nos indicaron que “fundamentalmente nos habíamos reunido para celebrar y hacer entrega del premio al ganador de esta primera edición del Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI” a D. José Manuel Fernández Argüelles, que con su obra “La gasolinera de colores” ha conseguido hacerse con este  galardón, resultando finalistas “La Azumbre” de la escritora Pilar Zapata y la obra “Las Lanzas de Heracles y Perseo “del zaragozano Daniel Morón.

Seguidamente dieron paso al Presidente del la Asociación D. Felipe García Cuenca, quien entre otras muchas cosas nos recordó que “este es el único Premio Nacional de Novela que existe en Alcorcón, por lo que desde la Asociación consideramos que hemos colaborado a completar el abanico cultural de nuestro municipio”.

Igualmente, el Presidente agradeció el trabajo realizado por Ediciones Irreverentes que fueron los encargados de introducir en el ámbito literario nacional e internacional las bases del premio literario, obteniendo una respuesta masiva, pues se  recibieron 77 obras desde 14 países diferentes, lo que les llenó de satisfacción, aunque lógicamente, el jurado había tenido que realizar un esfuerzo extraordinario, ya que fueron leídos todos y cada uno de los trabajos recibidos.

Y para terminar García Cuenca resaltó que el autor de la obra ganadora “D. José Manuel Fernández, es un escritor asturiano que dedica el tiempo libre que le deja su trabajo en Hidroeléctrica del Cantábrico, en escribir, siendo ésta una de las ideas que nos empujaron a poner en marcha el proyecto literario, el que pudiésemos dar la oportunidad a una persona como él, que dedica su tiempo de ocio a desarrollar una actividad creativa como es dar rienda suelta a la imaginación dándole vida mediante una trama literaria”.

Seguidamente se le hizo entrega del sobre con el importe del premio y de una figura representativa de nuestro municipio, ya que como recalcó el Presidente “Alcorcón siempre ha sido una ciudad alfarera, y desde la asociación queremos seguir manteniendo el espíritu alfarero que hoy prácticamente ha desaparecido”. 

Una vez recibido el premio el ganador, Sr. Fernández Argüelles, hizo uso de la palabra para agradecer a la Asociación su trabajo a favor de las personas que como él dedican todo su tiempo libre en sentarse y plasmar en un papel sus pensamientos desarrollando una trama de fantasías y realidades, cuya culminación es ver publicado su libro, ya que el deseo de cualquier escritor es ser leído, como él mismo dijo, y si encima es ganador de un premio muchísimo mejor, ya que José Manuel lleva editados cuatro novelas que han tenido bastante éxito en ventas, pero todavía no había recibido ningún premio.

De la obra ganadora prácticamente no dijo nada, pues creía que la mejor forma de entenderla era leyéndola, por lo que animaba a los presentes a que comprasen su libro, cosa que hicieron bastantes asociados/as pasando posteriormente por la mesa del autor para recoger su dedicatoria.

Terminadas las palabras del ganador de esta primera edición, los locuaces locutores fueron reclamando la presencia de los patrocinados, y el Sr. García Cuenca, en calidad de Presidente, les hacia entrega de un pequeño recuerdo y el libro en agradecimiento por su patrocinio del Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI”.

El primero en recibirlo fue D. Marcelino García, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Alcorcón, seguidamente salió D. Diego Rodríguez, Gerente del Grupo Chapín, a continuación lo recogió D. Marcial Gutiérrez – Director Gerente de Automóviles MABUSA, Dª Rosa Cano – Gerente de Rayo 3, y Dª Mari Carmen Aldeano – asociada que quiso colaborar y ayudar en el patrocinio a título personal. No podemos dejar de hacer referencia, aunque por problemas de trabajo no pudieron estar presentes, D. Gaspar Fernández – Gerente del Centro Comercial Hipercor de San José de Valderas, D. Emilio Sánchez - Propietario del Restaurante Santa Cruz, y Dª Silvia Cruz - Directora Gerente de Ariete Seguridad, quien no pudo acompañarnos por problemas familiares. A todos ellos les damos las gracias ya que sin su aportación hubiera sido imposible realizarlo.

Terminado los actos protocolarios, disfrutamos de una espléndida y abundante cena, empezando con un abanico de ibéricos, seguido de una ensalada de frutos del mar con salsa marisqueda, continuando con un Bacalao confitado, que estaba riquísimo, seguidamente, y para no mezclar sabores, nos sirvieron un sorbete de limón al cava  para, posteriormente, enfrentarnos con una pierna de lechal asada con patatas panaderas, que terminó con la resistencia de bastantes comensales, aunque todavía nos faltaba la tarta de Selva Negra acompañada de una copa de cava que sirvió para rematar el brindis que Felipe Gª Cuenca nos ofreció.

Terminada la cena, y ya metidos en el sábado 19, dio comienzo la música que estuvo a cargo de José González, quien con su teclado y su buena voz nos estuvo haciendo bailar hasta las pasadas las dos de la madrugada.

En fin, una noche magnifica, donde pasamos de la seriedad del acto institucional, a la reconfortante y placentera cena y, terminamos de manera alegre, sudorosa y agradable con la música y el baile. En fin, una noche que perdurará en nuestro recuerdo.

Y quiero terminar con las últimas palabras dirigidas por el Presidente de la Asociación ACA-Siglo XXI:  “espero que el año 2011 nos volvamos a reunir con motivo de la entrega del Primer Premio de la Segunda Edición de nuestro Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI””.