La clausura del Congreso del PPE fue un homenaje al alumno aventajado de la Unión Europea. "Hoy podemos decir que lo hemos conseguido", proclamó Rajoy orgulloso.

Ana I. Martín - El Semanal Digital - 23 de octubre de 2015

No subió Mariano Rajoy al escenario con toga ni birrete, pero bien podría decirse que después de cuatro años presidiendo el Gobierno de España este jueves se graduó delante de sus colegas del Partido Popular Europeo.

La clausura del Congreso del PPE fue precisamente eso, un homenaje al alumno aventajado de la Unión Europea. El que ha conseguido, como recordaron desde Angela Merkel hasta Jean Claude Juncker -presidente de la Comisión Europea-, dar un vuelco al país en una sola legislatura.

Con los excelentes datos de la EPA calentitos, Rajoy ya es oficialmente "el presidente del millón de empleos", como le definió Antonio López Isturiz, reelegido secretario general del PPE.

Y allí, delante de primeros ministros de toda Europa, de líderes de la oposición y de parte de su Gobierno -Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá-, se dio el gusto Rajoy: "Hoy hemos conocido los mejores datos del paro en años. Estamos contentos y orgullosos. Hoy podemos decir que lo hemos conseguido".

Sin olvidarse de mencionar de dónde venía España en 2012, de una "situación de emergencia" que había convertido el país en un "peligro sistémico". Ni tampoco de hacer una defensa encendida de las políticas de centro derecha, que abogan por la "seriedad" en la gestión y las "personas".

"Habéis cogido el toro por los cuernos", afirmó gráficamente la canciller alemana, cuyos elogios a la gestión de Rajoy sonaron a música celestial para los populares. "Muchísimo éxito en diciembre", le deseó. Nicolas Sarkozy no pudo decir más con menos palabras: "Estamos orgullosos de un presidente como tú, querido Mariano".

La cercanía de las elecciones generales ha impregnado el ambiente en el madrileño Palacio de Congresos en estos dos días. Enrarecido por el mazazo portugués: no esperaban los populares europeos que uno de los suyos, Pedro Passos Coelho, se viera con pie y medio en la oposición después de ganar las elecciones