Parece que el PP empieza a ver la luz tras su "semana horribilis". Según Génova, Ciudadanos y el PSOE se las prometían muy felices pero la encuesta más reciente no está del todo de acuerdo.

El Semanal Digital - 19 de octubre de 2015

Después de una semana para olvidar en el seno del PP, parece que este lunes Génova se desayunaba con algo más de optimismo después de ver los datos que arroja la última encuesta en intención de voto a dos meses de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Y es que, según el sondeo elaborado por NC Report para La Razón, el PP no sólo ganaría (algo que arrojan todas las encuestas realizadas en los últimos días) sino que sus rivales se quedarían cada vez más lejos de la mayoría absoluta incluso pactando... A saber, los de Mariano Rajoy lograrían la mayoría con un 31.3% de los votos y entre 125-130 diputados mientras el PSOE de Pedro Sánchez se haría con el 24.9% y 110 escaños y Ciudadanos se situaría como tercera fuerza política con el 15.4% y 32-38 escaños.

Teniendo en cuenta que, tal como insinúa El País, en el seno del PP se da por supuesto que Albert Rivera prefiere pactar con Sánchez antes que con Rajoy el hecho de que la suma de PSOE y Ciudadanos se quede a 26 diputados de la mayoría absoluta supone un trago de tranquilidad para los populares, cuya suma con la formación naranja se quedaría a sólo 8 escaños de la absoluta.

Y es que Podemos confirma su tendencia a la baja y cada vez se queda más fuera de las quinielas de pactos porque lograría un 10.3% de los apoyos, cede la tercera posición a Ciudadanos, y se quedaría con 23-25 escaños. Teniendo en cuenta que IU pasaría a tener 3-5 diputados, ni siquiera un hipotético frente de izquierdas formado por PSOE-Podemos-IU pasaría de los 142 escaños... muy lejos de la mayoría absoluta.

Por lo demás, UPyD confirma su desaparición, Convergencia obtendría 9-10 y Unió 1-2 en lo que ERC subiría a 6-7 y el PNV 7-8.