Estoy seguro que los lectores de Siglo XXI conocen esta Agencia de "ayuda internacional", cuyo director general en el Comité español es, desde hace unos meses, Francesco Sciacca. Esta agrupación es la Agencia de la ONU para los Refugiados, que presta asistencia en otros muchos conflictos de ayuda humanitaria. Esta agencia se suma en España a Caritas, Manos Unidas, Cruz Roja, Save the children, SED, PROYDE, Mensajeros de la Paz, Aldeas Infantiles, ... y muchas más que colaboran en mejorar la triste situación que sufren muchos seres humanos en el mundo, sobre todo niños y mujeres.

Acabo de recibir el Boletín de ACNUR con el Informe Anual 2016, en el que se hace manifiesto el espíritu solidario del español. Unas veces por sentimiento, otras por filantropía y muchas veces por solidaridad cristiana y evangélica hacen el milagro de repartir algunos de sus bienes.

Desafortunadamente el año 2016 se han vuelto a marcar récords en términos de desplazamientos forzados a causa de la situación bélica en tantas naciones del mundo, en especial en el oriente medio y África. Nuevas persecuciones, tragedias humanas persecuciones violaciones de los derechos humanos de las personas. Hay 65,6 millones de personas que se han visto forzadas a dejar todo detrás de ellos, para guardar sus vidas.

Nos dice Francesco: "Cuando ayudas a ACNUR sigues ofreciendo tu mano a los refugiados". En su último Boletín nos presenta la inmensa labor que desarrolló durante el 2016, en las naciones que están sufriendo las guerras y odios en el mundo: en el Mediterráneo, en Grecia, en Italia, en Ruta de los Balcanes, en Irak. En emergencias habidas en Ecuador, en Sudán del Sur, en Nigeria, en Burundi, en Tanzania, ...

ACNUR está presente en 128 países. Ha prestado protección y asistencia 36,6 millones de desplazados internos y a 12,9 millones de refugiados.

Colaboradores: Cuenta ACNUR con 9.396 trabajadores en terreno y 1.432 en oficinas repartidas por todo el mundo.

Envío de materiales de emergencia en 2016: 256..053 tiendas familiares, 862.405 cubos para el agua, 3.370,273 lonas de plástico, 6.634,555 mantas, 4.114,641 colchonetas, 1.828,522 paquetes de utensilios de cocina, 803.850 lámparas solares, 1.176,968 mosquiteras, 2.151,924 bidones para el agua... Por ejemplo en la ofensiva de Mosul que comenzó el 17 de octubre de 2016  se pusieron en pie 11 campos con capacidad para refugiar a 120. mil desplazados internos.

Emergencias: ACNUR ha atendido durante 2016 a emergencias en el Mediterráneo, en Siria. en Irak, en Turquía, en Grecia, en el terremoto de Ecuador, en Sudán del Sur, en Nigeria y Burundi, atendiendo a su gente, enviando material de apoyo, comida, agua, medicinas... asistencia social y psicotécnica, asistencia especial a niños y mujeres. En un total de casi 50 millones de personas fueron atendidas de un modo u otro por los voluntarios de ACNUR, que están en os campos de trabajo.

Esta es una labor solidaria ingente, que en parte compensa y sustituye a lo poco que se hace desde los gobiernos mundiales. Falta unión, colaboración pública, puesta de fondos y personas para atender esas grandes emergencias en nuestro mundo de hoy.

Desde estas líneas mi objetivo es de información, de sensibilización con las asociaciones que movilizan las ayudas de que deseamos entregar para ponerlos en las arcas de aquéllos, que sabemos, van a darles un curso legal y sacar el rendimiento del 100 por 100 de cuanto entregamos. "Que cuando hagas el bien, no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha". "Dad y se os dará", "Cuanto hagáis por el más pequeño, conmigo lo hacéis"

El informe de ACNUR para el año 2016 termina animando a las organizaciones y personas que hacen posible que millones de desplazados y refugiados se sientan seguros y protegidos cada día. Así se expresa Bárbara Álvarez profesora y socia del Comité español de ACNUR: "Necesitaba saber que ponía mi granito de arena para que niños y niñas refugiados pudieran tener condiciones de vida dignas"